Desde las 4 de la mañana en el parque Puertas del Sol II al Oriente de Cali, las autoridades iniciaron un operativo para la recuperación del espacio público en ese sector de la ciudad. Durante la operación, la secretaría de Seguridad y Justicia, junto a miembros de la policía, desalojaron los vendedores y desarmaron los puestos informales que allí hacían presencia.

Importante recordar que por solicitud de la comunidad, la Subsecretaría de vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia priorizó este sitio para un recorrido de los que habitualmente se hace, se evidenció por parte de las autoridades la ocupación del espacio público de manera irregular y algunas conexiones irregulares a las redes de energía de EMCALI, se trasladó el informe a la inspección 14 y finalmente se decide la restitución del espacio público de este parque que es el corazón del barrio”, dijo César Augusto Lemos Posso, Subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali.

Recuperación del espacio público en el parque principal del Barrio Puertas del Sol | Foto: El País

Agregó que en la intervención participaron el comité de control de invasiones de la alcaldía y la Policía de Cali, “esta intervención le devuelve el espacio público a los caleños que viven en este lugar”.

Según la entidad, en principio había 20 ocupaciones irregulares compuestas por locales de comidas rápidas informales en un parque recreativo y deportivo, “esta diligencia se realiza en el marco de la ley, conforme decisión del inspector Nº 14, atendiendo y escuchando a los ocupantes irregulares; sin embargo, ninguno presentó recurso de apelación ni oposición a la diligencia entregando voluntariamente el espacio público”.

Según dijo el subsecretario, hay situaciones que llaman la atención en este operativo, por ejemplo “personas que están en el comercio formal, tenían puntos de venta en este parque, ese es un llamado a que se desarrolle la actividad comercial dentro de los límites de la legalidad. Recordemos que el espacio público es sagrado, Cali es una ciudad deficitaria en materia de Espacio Público y si no cuidamos el poco espacio público que tenemos el indicador se va a ampliar mucho más”.

Recuperación del espacio público en el parque principal del Barrio Puertas del Sol | Foto: El País

Indicó que en el futuro se adelantará una tarea de siembra con la comunidad que permita recuperar la capa vegetal, y “corresponde a la policía metropolitana para que el parque no sea nuevamente invadido, ya que el CAI se encuentra justo al frente”.

“Cali está invadida en sus cuatro extremos”: Lemos

En entrevista con El país, el funcionario indicó que el fenómeno de invasiones en Cali es preocupante, según dijo, las invasiones generan pérdidas para la ciudad, pues, las personas en asentamientos ilegales no pagan los servicios públicos.

¿Qué tan grave es la realidad de las invasiones en Cali?

Cali está invadida por los cuatro extremos y las invasiones están en el estrato 1, pero también en el estrato 6. No solamente los pobres invaden, aquí hay personas que invaden porque quieren tener el lote para una casa, pero también están los que tienen extensiones grandes, de 20 hectáreas o 30 hectáreas del Municipio, cercadas como si fueran su finca particular, y ahí tienen unidades productivas.

Cesar Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali. | Foto: Suministrada a Semana

¿Cuáles son las zonas de Cali que son más invadidas?

Generalmente, se invaden suelos del sector público porque finalmente ha hecho carrera que no tiene dolientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los suelos del sector público generalmente son áreas protegidas. Dentro de eso, los sectores más amenazados son obviamente los suelos de Navarro, La Betulia, el ecoparque de las Tres Cruces, el ecoparque Cristo Rey, La Viga, La Buitrera, Los Andes y el sector de Parque Nacionales.

Ahora, en cuanto a la zona urbana, la ocupación de espacio público se da siempre en los corredores de las vías principales o de los ríos, me refiero a la ronda del río Cali o del Meléndez; Asimismo, la Avenida Segunda norte, la Avenida Suroriental, la Simón Bolívar, la Ciudad de Cali y la Pasoancho, que son corredores donde siempre hay presencia de cambuches en el espacio público.