El carril del MÍO ya no tiene nada de exclusivo y eso se puede comprobar cada día, al ver que cientos de motocicletas y carros invaden estos corredores en la ciudad.
Esto es, para algunos expertos y ciudadanos, una muestra más de que en Cali hay una sensación de desgobierno y también una falta de cultura ciudadana.
Sin embargo, la Alcaldía de Cali ha estado haciendo operativos en algunos de estos corredores viales en la ciudad, lo que ha dejado como resultado a 4.736 conductores sancionados por esta práctica.
“En los últimos 18 meses se ha enfatizado en la regulación, inspección y vigilancia, así como el control en la infraestructura exclusiva del sistema de transporte público de la ciudad, las ciclo rutas y los andes, que son espacios de uso para los actores más vulnerables de la movilidad, esta actividad ha traído como resultado más de 21.000 notificaciones a infractores y más 1.600 vehículos inmovilizados”, comentó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
De acuerdo con el funcionario, en promedio, en la ciudad se hacen 202 comparendos por día por la invasión al carril exclusivo del MÍO, una cifra que es alta, pero que aún es insuficiente para la realidad que se ve en las calles.
“Igualmente nosotros a través de nuestro equipo de educación, cultura y de participación ciudadana, en todos nuestros procesos donde hablamos de la movilidad segura abordamos estas prácticas que ponen en riesgo a quienes circulan en estos espacios no autorizados, y ante todo el riesgo a los que exponen a los actores para los cuales han sido diseñados estos espacios dentro de la pirámide de movilidad”, dijo Vallejo.
La Secretaría de Movilidad de Cali recalcó que los operativos para controlar este comportamiento se hacen a diario, por lo que hicieron un llamado a los conductores para respetar la normatividad, especialmente a los motociclistas (la población que más infracciones de este tipo comete).
“Las cifras señalan que las motocicletas poseen el mayor número de multas e inmovilizaciones, para el año 2022 fueron notificados 9.728 infractores e inmovilizados 990; para el 2023 van 2.697 y 463 respectivamente, seguido a este medio de transporte de encuentran los automóviles, camionetas, camperos, camiones y buses”, especificó la Secretaría de Movilidad.
Más imprudencias viales en Cali
A pesar de que las normas de tránsito son claras en la ciudad, es común ver a muchos conductores que no las respetan. Muestra de ello es un reciente caso de un motociclista en el que se puso en riesgo la vida de un menor.
El hecho en cuestión fue divulgado por medio de las redes sociales, en donde por medio de un video se criticó el accionar de dos adultos que iban en una motocicleta y la manera en que un menor iba al volante.
“Le soltó el volante, ella es la que va manejando”, “Miren, miren, ella es la que está manejando, que peligro y van sin casco”, se escucha decir a las personas que están grabando este hecho de inseguridad en la vía pública.
Esta situación se registró sobre la autopista suroriental, en Cali, y se puede ver que el hombre le suelta por momentos el volante a su hija para que ella llevara el equilibrio del vehículo.
Además, lo que generó mayor indignación en las redes sociales, por el video que compartieron desde Cali Activa, es que tanto la niña como el hombre, quien consideran es el padre de la menor, están sin casco.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado frente a este hecho que puso en peligro la vida de una menor, dos adultos y los demás conductores que estaban en la autopista suroriental.