En 8 de cada 100 casos de violencia interpersonal en Cali estuvieron involucrados los adultos mayores, haciendo que la ciudad ocupe el primer lugar con más de estos reportes a nivel nacional, según datos de Cali Cómo Vamos.
Esta conclusión fue tomada por el laboratorio ciudadano al analizar los datos que se registraron en el año 2023, en donde se tuvo un aumento respecto a lo que se registró en el 2022.
“En 2023 la violencia interpersonal contra los adultos mayores aumentó en la ciudad, pasando de 196 casos en 2022 a 227 en 2023 (aumento del 15,8 %). Los casos de violencia intrafamiliar en adultos mayores también incrementaron, pasando de 168 casos a 243 (incremento del 44,6 %)”, indicó Cali Cómo Vamos.
Además, se reveló que en el 2022 y el 2023 se presentaron 2 casos de presunto delito sexual en contra de población de 60 años o más.
“La participación de la vejez en el total de casos de violencia interpersonal en la ciudad durante el 2023 fue el más alto entre las cinco principales ciudades del país, en Cali 8 de cada 100 casos se registraron en adultos mayores, mientras en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y a nivel nacional el dato fue de 6 de cada 100. Adicionalmente, en Bogotá la vejez aportó 5 de cada 100 casos en este tipo de violencia”, anexó el informe.
De hecho, al profundizar en los datos, Cali Cómo Vamos encontró que, en materia de percepción ciudadana, 44 de cada 100 caleños calificaron como malo el comportamiento de los ciudadanos frente a los adultos mayores, lo que indica la necesidad de trabajar en esta población.
Una realidad a la que hay que prestar atención
El concejal Roberto Ortiz lamentó que se esté presentando esta realidad en la ciudad, pero a la vez indicó que la actual Alcaldía propuso 24 servicios integrales en el Plan de Desarrollo, por lo que espera que esto se cumpla.
“Todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer los planes dirigidos a la población adulta mayor que se están ejecutando en Cali. Esta Administración comenzó con fallas en los programas sociales, pero espero que se les dé celeridad para fortalecerlos. Por ejemplo, la Secretaría del Deporte podría crear estrategias para atender a los adultos mayores, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad”, opinó Ortiz.
En ese mismo sentido, el cabildante dijo que es necesario que se identifiquen situaciones de riesgo para la vida de los adultos mayores y tener una ruta inmediata para estos casos.
“El aumento de 31 casos en solo un año, superando las 200 denuncias, es un panorama muy delicado y lamentable que debe impulsar un plan de acción inmediato por parte de todas las entidades del distrito”, comentó Ortiz.
A su turno, la también concejal Alexandra Hernández indicó que en Cali hay alrededor de 410.000 adultos mayores, de los cuales cerca de 80.000 están en condición de vulnerabilidad.
“En el gobierno anterior solicité una mesa de trabajo con la Personería porque precisamente se necesitaba la atención integral del adulto mayor. Sin embargo, gracias a Dios esta Administración está poniendo nuevamente vida a los ‘Centro Vida’. Hoy se está en la contratación de 22 ellos y la construcción de 2 propios”, dijo Hernández.
Lo anterior beneficiaría a sectores como la Comuna 12, en donde solamente hay hogares geriátricos privados, haciendo difícil la atención de los adultos mayores.
También, “hay muchos adultos mayores que tienen un tipo de emprendimiento, por eso he solicitado que se les apoye en servicios financieros y legalización de títulos (vivienda)”, expuso Hernández.
Desde la Alcaldía de Cali indicaron que actualmente está en curso la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, la cual establece 5 rutas de atención para esta población.
También, indicaron que para esto tienen un convenio con el Hospital Geriátrico San Miguel, en el que se atienden 282 personas.
“Uno de los compromisos que se desarrollará son las capacitaciones en manejo y resolución de conflictos, identificación de los derechos y deberes que tienen las personas mayores, rutas de atención contra el maltrato a la persona mayor y la reactivación y reincorporación a la sociedad”, puntualizó la Secretaría de Bienestar Social.