El termómetro de Google marcó para el juves 19 de julio para Cali, a las 2:30 p.m., una temperatura de 35 grados centígrados con una sensación térmica de 36 grados. Los indicadores se encuentran entre los más altos en lo que va corrido del año.
Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, manifestó que los años 2021 y 2022, hasta el momento, han sido los más calurosos en la historia de la Tierra. “Y el año 2023 podría superarlos, los registros datan de los años 1800 desde que se tiene registro en el viejo continente. Sí, es cierto, estos han sido los años más calientes del planeta”.
“Según los datos que tenemos, ha venido aumentando la temperatura, pero es lo que pasa cada año por esta temporada. Tenemos calor porque estamos en la temporada seca y eso es normal en el Valle del Cauca”, manifestó Saúl Ramírez, técnico de la Red de Hidroclimatología de la CVC. El experto agregó que es una realidad que la temperatura media del departamento, desde el año 1950 hasta el 2023, aumentó 2 grados.
“Eso está registrado por la CVC y confirmado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA. Eso quiere decir que la temperatura media de 1950 en el Valle del Cauca era de 23 grados centígrados, en los años 70 y 80 aumentó a 24 grados centígrados y ahora la temperatura media del departamento es de 25 grados”, precisó.
El especialista agregó que para los próximos días se pronostican altas temperaturas. “Y aunque aparezcan varios días nublados y con algunas lluvias, lo que pasa en la temporada seca es que serán menos las precipitaciones, bajarán la nubes, al igual que la humedad relativa; por ende, aumentará la radiación solar. A esa situación se deben las altas temperaturas”.
La CVC informó que la temporada seca se prolongará hasta mediados del mes de septiembre. El día de ayer, la máxima temperatura fue sobre los 35 grados, siendo el pico más alto a las 2:30 p.m.
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, explicó que hay que tomar con prudencia las informaciones frente a que un día u otro pueda registrar las mayores temperaturas del año. “Lo que sí es que se está presentando un alto brillo solar en Cali”.
El funcionario agregó que le ha estado llegando, durante toda la semana, información de la Luna del Ártico, el Domo de Calor y la Luna de Fuego, “pero eso pasa en Anchorage (Alaska), en Texas. Pero esas son leyendas urbanas que no van a pasar en Cali y están siendo utilizadas para pronosticar informaciones falsas frente a escenas terroríficas y apocalípticas; lo peor es que gente muy culta las cree”.
A nivel mundial, la situación es aun más compleja: el pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado y a este le ha seguido un inicio de julio que incluye ya 10 de los días más calurosos de la historia.
En China, por ejemplo, se está experimentando la ola de calor extremo más reciente dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín.