Por: Beatriz Collazos / Reportera de El País.
Alberto Hadad, asesor de Movilidad de Cali y uno de los hombres claves de la actual Administración Municipal, hace un balance de la gestión de la dependencia a la que asesora, pero además le sale al ruedo a reparos, hechos desde algunos sectores, al arranque de la actual Alcaldía.
Sostiene que el alcalde Eder viene trabajando con coherencia en los temas de reconciliación de ciudad y paz, donde el Mandatario tiene una amplia experiencia.
¿Por qué ser asesor y no secretario de Movilidad?
Cuando el alcalde Alejandro Eder me ofreció la Secretaría de Tránsito no podía serlo porque tenía 71 años, como dicen los jóvenes, estoy muy cucho para esto, pero me dijo, Alberto, acompáñame como asesor, colabórame en la estructuración de lo que es una Secretaría de Movilidad donde se tracen unos parámetros muy claros de cultura ciudadana.
¿Cómo va ese proceso de trazar esos parámetros?
Nos vamos a trazar, inicialmente, una ruta de seis meses y te garantizo que vamos a encontrar una ciudad mucho más demarcada, más señalizada, más educada y los ciudadanos con comportamientos que respeten no solo la autoridad, sino a los demás.
¿Cómo encontró la Secretaría?
Pues todo lo que habíamos trazado en las pasadas administraciones se perdió, discúlpeme que sea tan franco, y si algo tuvo el Alcalde Alejandro Eder, y por eso me duele que lo critiquen, en estos primeros 4 meses, es que no me ha negado nada y hemos podido funcionar.
La ciudadanía tiene que entender que todo cambio de Gobierno tiene un proceso de adaptación y de despegue, máxime que hoy en día estoy aterrado de cómo cambiaron todos los sistemas a como eran hace 12 años, es impresionante la burocracia y el sistema de contratación tan lento en Cali. Yo soy una persona encargada de ejecutar, por eso armamos un equipo, estamos respirando una nueva movilidad, un respeto por las normas, realizando a diario 800 comparendos y 200 inmovilizaciones, estamos comenzando a ver que la gente ya se está educando. Por ejemplo, cuando hacían la ‘U’ indebida en la Calle 13 con Carrera 100, ya se están disciplinando. Frente al control de infractores, se impusieron 7782 comparendos más que el año anterior y 1247 vehículos inmovilizados más que en el mismo periodo.
¿En el caso de las foto multas, cuántas se han impuesto este año?
En el 2023 se impusieron 45.889 infracciones por concepto de foto multas y en este primer trimestre del año 151.640, un 230 % más.
¿Y las motos?
Usted no se imagina los operativos que se hacen en la Carrera 15, en San Bosco, en todas las calles ustedes ven grúas llenas de motos, llenas de carros. En los hospitales estamos recuperando el espacio público, mire los alrededor de las Clínicas Valle del Lili, Imbanaco, Versalles. Estamos señalizando, demarcando, instalando señales de prohibido parquear y con todos los guardas de Tránsito en la calle, eso es lo que más me honra, metidos en la calle.
¿Cómo va el pago de esas multas?
Aquí no había respeto ni para pagar las multas. Eso viene de la condonación y de los ‘papayazos’. Aquí no hay ‘papayazos’, este año se han embargado más de 7000 cuentas bancarias, se están embargando automóviles. En total se han recaudado $22.036 millones por concepto de infracciones, un 34 % más que el año pasado y se han recuperado 2.832 millones por concepto de cartera morosa (cobro coactivo a través del plan de embargos) un 513 % más que en el 2023.
¿No cree que con esto están poniendo al ciudadano contra la pared?
Créame que no estamos poniendo a los ciudadanos contra la pared. Estamos llegando a unos acuerdos de pago laxos, pero que la gente se acostumbre a que las multas son para pagarlas y ya comienza un canal de respeto por la movilidad. Este ha sido un primer trimestre de revisión, de adaptación, pero esto no quiere decir que nos quedamos en el diagnóstico; empezamos a actuar y hoy nadie puede señalar que los guardas no están en la calle trabajando.
¿Cómo va el tema de los nuevos agentes de tránsito?
Cali necesita 1000 guardas en la calle, actualmente hay un poco más de 500, estamos la convocatoria pública para 100 guardas más, por concurso de méritos, como nunca se había hecho y por exámenes técnicos. Asimismo, se renovaron los guardas temporales que había hasta diciembre de este año. Es decir, tendremos más de 600 guardas en la calle.
¿Qué viene para el segundo trimestre del año?
Viene mucha más contundencia en tres grandes pilares: uno es que se acaba la conducción de los carros con conductores ebrios. Se van a triplicar las pruebas de alcoholemia en las noches, la gente no debe conducir con tragos; segundo, vamos a hacer grandes operativos en diferentes discotecas y sitios de rumba y carro que veamos encima de los andenes o mal parqueado, se va para los patios o tiene su sanción Que no se confíen porque a la madrugada saldrán operativos; y allí se incluye ese irrespeto de algunos motociclistas de los piques del Kilómetro 18; les decimos que dejen vivir a la gente en paz.
El tercer punto es que vamos a incrementar de forma vertiginosa la inversión en demarcación. Iniciamos un proceso muy importante de adquisición de amortiguadores de impacto, vamos a traer 20, cada uno de $500.000. Entonces, continúan las jornadas de demarcación de vías arterias, la meta es alcanzar el 80% de estos corredores principales y vamos a sacar una licitación de casi $10.000 millones para invitar a las principales empresas del país para entregarles corredores para demarcar y señalizar, como la Simón Bolívar, Ciudad de Cali, Avenida de los Cerros.
¿Qué se va a hacer con la señalización vial?
Vamos a hacer unas compras muy importantes en señalizaciones, además de que se van a fortalecer las campañas de educación en colegios y demás. En solo contrataciones que ya están aprobadas en cuentas de balance tenemos $45.000 millones para invertir en demarcación, las dotaciones para las guardas, motos, radios, cultura, señalizaciones, leds, semaforización.
Recientemente hubo una polémica por la reunión de Eder con las personas de Primera Línea, ¿usted qué opina al respecto?
La verdad es que estoy indignado con mucha gente que de manera injusta está señalando al alcalde Alejandro Eder. Esto no es de izquierda ni de derecha, el Alcalde ha sido claro en su campaña y su proyecto de gobierno: se apunta a la reconciliación. Esa es una frase que el alcalde, como un buen demócrata, la maneja muy bien, así les duela a muchos. Esta reunión lo que está demostrando es que el Alcalde quería mandar el mensaje de: Muchachos, en vez de ponernos a tirar piedra, camine construyamos una ciudad y una sociedad.
Mire cómo están avanzando los procesos, con algunos proyectos muy interesantes como los que están haciendo las diferentes agremiaciones de la ciudad, volviendo a Cali bella y construyendo proyectos de gobierno para los más necesitados. Hay que saber leer a un Alcalde que solo tiene interés en sacar a la ciudad adelante.