El Inspector Urbano de Policía ordenó la evacuación de los habitantes de algunos bloques de la unidad residencial Chiminangos II, debido a algunos daños estructurales que amenazan colapso. Producto de esto, la Alcaldía de Cali informó que dicha orden será materializada hoy (24 de febrero).

“La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, junto a organismos de socorro, acompañarán a la Inspección Urbana de Policía en la diligencia de evacuación que se llevará a cabo hoy lunes 24 de febrero de 2025 a las 8:00 a.m.; con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de los afectados durante todo el proceso”, informó la Alcaldía de Cali.

Se debe recordar que las torres afectadas por estos daños estructurales son las E, F y G del sector 7, en donde 57 familias ven amenazado su patrimonio por grandes grietas que se pueden visibilizar en la estructura de sus viviendas.

La Alcaldía de Cali informó que hace visitas constantes y seguimiento en Chiminangos II. | Foto: El País

Actualmente, hay un fallo de tutela que ordena realizar unos estudios técnicos para evaluar la afectación de estas edificaciones. Frente a esto, la Alcaldía informó que la Secretaría de Gestión del Riesgo ya está en la etapa pre contractual para realizar dichos estudios.

Mientras tanto, la Alcaldía indicó que se han desarrollado algunas acciones de sensibilización a las personas que todavía están habitando estos apartamentos, además de una caracterización para identificar cuáles de los hogares pueden ser beneficiados con un subsidio de arrendamiento.

“35 hogares se postular para recibir el subsidio de arrendamiento. Tras la caracterización, se definió quiénes cumplían con los requisitos para acceder. Un total de 10 hogares no fueron elegibles debido a que poseían otra vivienda en la ciudad”, informó la Alcaldía.

continua la Incertidumbre sobre lo que pueda suceder es el sentimiento general de los propietarios de apartamentos en las unidades residenciales del barrio Chiminangos, al norte de la ciudad. | Foto: El País

Ahora bien, en cuanto a la entrega de este subsidio, “27 de los hogares fueron seleccionados como beneficiarios. Sin embargo, solo 24 de ellos decidieron recibir el cheque del subsidio”, puntualizó la Administración Municipal.

Teniendo en cuenta que no existen todavía estudios que determinen la magnitud de la afectación de estas edificaciones, hasta el momento no se tiene una conclusión exacta frente a cuál será la solución de fondo, por lo que tampoco se tiene una fecha en la que se pueda cerrar este caso.

No obstante, la Alcaldía de Cali recalcó que seguirá en las labores de seguimiento al proceso y de acompañamiento a las familias afectadas.