El País reconstruyó los hechos confusos de la trifulca que ocurrió en el Foro Distrital de Juventudes, con los candidatos a la Alcaldía de Cali, este sábado, 9 de septiembre en el piso 41 de la Torre de Cali.
De acuerdo con las versiones de los candidatos, la pelea ocurrió entre un seguidor del candidato Danis Rentería, del Pacto Histórico, y un escolta del candidato Wilson Ruiz.
Todo iba bien, pero...
El Consejo Distrital de Juventudes transmitió por su página de Facebook el evento y el video público evidencia que el foro transcurrió en absoluta normalidad desde el inicio hasta el final.
Los candidatos debatieron y presentaron sus propuestas durante poco más de dos horas, bajo una metodología que incluyó diferentes tipos de preguntas.
Los jóvenes presentaron un documento con 43 propuestas, alrededor de cinco ejes temáticos, para que las mismas sean incluidas en el Plan de Desarrollo del próximo Alcalde de Cali.
Cuando concluyó el debate, los organizadores además pidieron a los candidatos que firmaran y dejaran su huella en un documento que consigna un decálogo con el resumen de sus planteamientos para la juventud.
Y posteriormente indicaron que antes de cerrar el evento, se tomarían las fotos oficiales. Es en ese momento cuando ocurren los hechos que desatan el caos en el salón. ¿Qué fue lo que pasó?
Wilson Ruiz: “Protegieron mi integridad ante la amenaza de una agresión”
Desde la campaña de Wilson Ruiz, aseguraron que la tensión empezó a crecer en el momento que el candidato respondió a la pregunta sobre sí mandarían a las calles al ESMAD, si ocurre otro estallido social. Ruiz contestó afirmativamente a la pregunta, por lo que un grupo de 5 jóvenes, empezaron a “hacer bulla”, y a “sabotear” el evento.
Cabe recordar que Wilson Ruiz es el jurista caleño que se desempeñaba como Ministro de Justicia del gobierno de Iván Duque durante los sucesos del estallido social del 2021 en Cali y tuvo una activa participación en la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional en esa crisis de orden público.
Por tanto, los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ y demás grupos opositores al Gobierno Duque asumieron desde entonces una posición de severa crítica en su contra.
De acuerdo con algunas versiones de asistentes al recinto de la Torre de Cali, cuando Ruiz respondió se escucharon abucheos e insultos contra el candidato -- algunos lo llamaron “Paraco” y otros términos--, lo que contribuyó a aumentar la tensión.
“Yo soy un hombre pacifista, me encantan los debates en público. Yo notaba que cuando intervenía, unos jóvenes mostraban su inconformidad y decían palabras y hacían bulla”, relató el candidato Wilson Ruiz en diálogo con El País.
Aseguró que, justamente por esta razón, su esquema de seguridad le había recomendado salir minutos antes de que se acabara el evento, porque temían que algunas personas quizá iban a intentar hacer algún tipo de sabotaje contra él.
“Al final, ya se había acabado el debate, todos los candidatos estábamos posando para una foto, cuando un joven se acercó e intentó ponerme una gorra, y venía otro, no sé con qué intenciones, por lo que mi escolta reacciona”, relató Ruiz.
Y este hecho es la ‘chispa’ que detona las agresiones, tal como se evidencia en los videos. El altercado surgió precisamente luego de que un joven, que tenía puesta una camiseta de la campaña del candidato Danis Rentería por el Pacto Histórico, colocó una gorra con el logo de esta campaña a pocos centímetros de la cabeza de Wilson Ruiz.
Una fotografía tomada en estas condiciones, por supuesto, iba a hacer aparecer al candidato Ruiz, como si luciera una prenda de una campaña opositora.
En ese momento, el escolta de Ruiz le arrebata la gorra al joven y el video evidencia que éste hace un gesto de risa, consciente del propósito que buscaba. Otro de los integrantes de la campaña del Pacto Histórico, que aparece en el video con una gorra en la que se lee la palabra ‘Resistencia’, le advierte en ese momento al escolta: “Mucho cuidado”.
A partir de allí, los videos no evidencian con claridad lo que pasó. En tomas posteriores, el escolta de Ruiz aparece intentando sacar un arma de fuego que porta en el cinto, mientras varias personas intentan evitar que lo haga.
También se observa que un grupo de personas está en el piso rodeando a otra, que al parecer es el joven que desató la situación con la gorra.
En efecto, el balance final fue que tanto este joven, como el escolta, terminaron con heridas leves como resultado de la agresión.
“Intentaron quitarle el arma al escolta, por lo que mi escolta reacciona, y luego se empiezan a dar golpes. De hecho, uno de ellos (los jóvenes) sacó una navaja”. Sobre la reacción de su escolta precisó: “fue una reacción natural, porque le querían quitar el arma”, dice Ruiz.
Y agrega: “No es cierto que un miembro del esquema de seguridad asignado a mi campaña haya atentado contra el equipo de campaña del candidato Danis Rentería, por el contrario, protegieron mi integridad ante la amenaza de una agresión en el recinto”.
Danis Rentería: “No había jóvenes armados”
El candidato Danis Rentería negó rotundamente que uno de sus seguidores hubiera tenido un arma blanca.
“¿Cómo van a hacer una trifulca muchachos que van desarmados a un espacio democrático, que van a apoyar a su candidato? La única arma que ellos llevan es una camiseta y una gorra con el nombre de Danis Rentería. Aquí, la discusión tiene que estar en los esquemas de seguridad de los otros candidatos, que entran armados a un espacio democrático que convocan los jóvenes”, dijo el candidato Danis Rentería en diálogo con El País.
Sobre la acción del joven que quedó grabada en un video, de ponerle la gorra al candidato Wilson Ruiz, el aspirante Danis Rentería dijo: “Si usted ve el video, se ve que el muchacho solo muestra la gorra. En ningún momento intenta ponérsela al candidato, solo muestra la gorra para que salga en la foto de los medios de comunicación el nombre de su candidato”.
“Cuando uno de los escoltas violentamente le arrebata la gorra y la tira al piso, es ahí donde reacciona el muchacho y el escolta reacciona de una forma violenta”, relató Rentería.
De hecho, el aspirante aseguró que él mismo se puso en medio del joven y el escolta. “Yo tuve que ponerme en medio, abrazando al escolta, para que no accionara su arma contra el joven desarmado que estaba discutiendo con el escolta”, añadió.
Sobre si habían armas blancas por parte de estos jóvenes, el candidato negó rotundamente esta afirmación. “Jóvenes armados con cuchillos en mi campaña es totalmente falso”, dijo.
Miyerlandi Torres: “Yo sí vi un arma blanca en el piso”
“Estábamos tomándonos una foto cuándo de un momento a otro vimos que estaban peleando”, relató a El País la candidata Miyerlandi Torres.
“Yo corro con los otros candidatos hacia una esquina, y como sé que uno no se puede arrinconar, sino que uno tiene que salir, lo que yo hice fue tratar de salir por un lado corriendo. Alguien me empujó y yo caí al suelo, en medio de todos los asientos, que ya estaban todos desordenados. Ahí llegó mi equipo y salimos por las gradas”, contó la candidata sobre los momentos de tensión y pánico en el lugar.
La candidata aseguró, además, que ella sí observó un arma cortopunzante tirada en el suelo. “Yo sí vi un arma blanca en el piso cuando estaba saliendo”.
Denninson Mendoza: “Podían haber atentado contra un candidato”
Por otro lado, sobre esta situación, el candidato Deninson Mendoza aseguró que “fue un momento de mucho pánico, pudo pasar algo muy grave, porque la verdad, yo vi que podían haber atentado contra la vida de uno de los candidatos”.
En su versión se ratifica que el problema comenzó por cuenta de la tensión entre el equipo de seguridad de Ruiz y el equipo de campaña de Danis Rentería.
“Eso se calentó entre el escolta y un candidato y el quipo del otro. Yo lo digo es que nunca debemos pasar a las manos, ni a la violencia. En el comunicado dijimos que rechazamos la violencia”, añadió.
Alejandro Eder: “Me decían que me escondiera”
El candidato Alejandro Eder aseguró que él también pudo haber sido víctima de una agresión. Esto, porque al momento de responder a la pregunta sobre si él mandaría al ESMAD a las calles sí se presentaba otro estallido social, él también respondió afirmativamente.
“Fue un acto de intolerancia muy desafortunado. Ya habíamos terminado el debate que fue bastante bueno, inclusive estamos tomándonos fotos y de un momento a otro hubo un revuelo, una pelea. Al principio vi que algunas personas persiguiendo y agrediendo, aparentemente, a un miembro de seguridad, que tenía en la mano una pistola”, relató Eder a El País.
“En ese momento a mí me agarraron unos jóvenes que estaban ahí y me decían “vienen por Alejo, vienen por Alejo, corra”, y me pusieron en una esquina opuesta del cuarto, casi escondiéndome. Ellos me decían que el temor que tenían era que yo al haber respondido eso (la pregunta del ESMAD) vinieran por mí”, añadió.
Además, el candidato también aseguró haber visto un arma cortopunzante en el recinto.
“En el piso había una navaja grande, ahí entendí que la situación era muy grave. Me parece inaceptable que metan elemento de violencia a un espacio democrático”, dijo el candidato.
“Es muy desafortunado la intolerancia, que se termine un debate democrático con sangre”, concluyó.
Diana Rojas: “En estos espacios no pueden admitirse las armas.”
“Lo que ocurrió es que unos jóvenes trataron de ponerle encima de la cabeza de Wilson una gorra con publicidad de otro candidato y reaccionó el escolta de Wilson, quitándole la gorra tirándosela al piso, y por ese motivo se presenta un momento de violencia”, relató a El País, la candidata Diana Rojas.
“Yo veo que se están golpeando, pero después no alcanzo a ver más porque todos estábamos tratando de alejarnos de la pelea”, añadió la candidata.
Por otro lado, la candidata Rojas hizo un llamado a no estigmatizar a los jóvenes. “Lo que sí es necesario decir es que en el espacio no estaban encapuchados y hago un llamado a los medios, para que no se siga estigmatizando a nuestros jóvenes, porque eso nos hace retroceder en lo que hemos trabajado en los barrios y territorios”, dijo.
Además, Rojas pidió que en estos espacios de debates democráticos, no sean admitidos ningún tipo de armas.
“El llamado que hago es que en este tipo de espacios se garantice la seguridad y el respeto, y la tolerancia. No puede admitirse ningún tipo de armas. Esto es un espacio democrático para confrontar ideas, un lugar para conocer la visiones de cada uno de los candidatos, independientemente que las compartamos o no”, concluyó la candidata.