En la noche de este viernes, 6 de septiembre, más de 50 unidades de bomberos continúan trabajando para extinguir el voraz incendio que inició en el sector de Patio Bonito, en Cali. De acuerdo con el reporte oficial, los fuertes vientos de las últimas horas han propagado las llamas hacia el corregimiento de Pichindé.
Según el balance entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali hacia las 9:00 de la noche, el único incendio activo a esta hora en la ciudad comenzó en la zona de Patio Bonito hace unas nueve horas.
“Aproximadamente hacia mediodía recibimos el llamado de la comunidad y se despacharon aproximadamente 55 unidades al sitio. Este incendio ha afectado Patio Bonito, Vista Hermosa y el sector de Venteaderos (corregimiento de Pichindé)”, informó la bombero Tatiana Pizo.
Aunque desde horas de la tarde, los organismos de socorro han trabajado en extinguir las llamas, lamentablemente la conflagración continúa fuera de control.
Ante la emergencia, el Ministerio de Ambiente indicó que el Bambi Bucket llegará a la ciudad a las 6:00 a.m. para combatir el voraz incendio desde el aire.
“Tenemos a nuestros cerros nuevamente incendiados, en menos de 15 días han sufrido la inclemencia de incendios forestales que hoy están afectando a todo el ecosistema, nuestra fauna y nuestra salud”, expresó la secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco, quien pidió a la ciudadanía cooperar con los organismos de socorro.
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo también desmintieron rumores que aseguraban que el incendio de Vista Hermosa - Patio Bonito estaba cerca del Jardín Botánico y del Zoológico de Cali. Según la administración, ninguno de estos icónicos sitios está en riesgo, aunque se han visto afectados por el humo y la caída de ceniza.
Cabe recordar que en horas de la tarde se registraron otros tres incendios forestales en diferentes puntos de la ciudad, no obstante, los organismos de socorro confirmaron que fueron controlados. Inicialmente, se extinguieron los incendios en Los Limones el ecoparque Cerro La Bandera.
De igual manera, los bomberos de la ciudad indicaron que la conflagración en el sector de Mónaco, en la comuna 20, fue aplacada. Se calcula que este incendio afectó aproximadamente 5 mil metros cuadrados de vegetación.
Finalmente, la Alcaldía advirtió que las Comunas 1, 2, 3 y 10 son las más expuestas a las partículas nocivas por la dirección de los vientos que propagan el humo rápidamente.
Entre otras medidas, la Secretaría de Salud recomendó a los ciudadanos de estas zonas utilizar tapabocas o pañuelos húmedos, mantener cerradas puertas y ventanas, y tomar precauciones especiales para grupos vulnerables como niños, mayores de 60 años y personas con enfermedades respiratorias.