A partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2025, la Secretaría de Movilidad Distrital estableció las nuevas restricciones de la medida del pico y placa que aplicarán en la ciudad durante el primer semestre del año.
Esta iniciativa, que tiene vigencia en el territorio nacional, busca mejorar el problema de congestión en las vías y aportar positivamente de manera significativa a la calidad del aire en la ciudad.
Para este miércoles, 22 de noviembre, se estipuló que desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., no podrán circular en Cali los vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
Pico y placa en Cali para los otros días
Lunes: 5-6.
Martes: 7-8.
Miércoles: 9-0.
Jueves: 1-2.
Viernes: 3-4.
Esta medida no aplica en sábados, domingos y días festivos.
No acatar esta regla podría acarrear consecuencias económicas para los infractores. La multa por no cumplir el pico y placa este 2025 puede traer sanciones equivalentes a los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
No obstante, los conductores que sean multados podrán accerse acreedores a una reducción en un 50% de la multa, realizando un curso pedagógico en los primeros 5 días hábiles posteriores a haber sido impuesto el comparendo.
Es importante, además, conocer las excepciones para esta restricción. Los coches exentos son los siguientes:
- Vehículos con placas oficiales
- Vehículos híbridos y eléctricos
- Vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas
- Aquellos cuyos conductores hayan pagado la tasa por congestión o contaminación
Las motocicletas también podrán circular sin restricciones durante el tiempo que aplica esta norma.
Recuerde estar al tanto de su día de pico y placa para evitar salir en su automóvil mientras la norma esté vigente y, de esta forma, no encontrarse en una situación indeseada en la ruta.
En caso de dudas, puede consultar las redes de la Secretaría de Movilidad de Cali para conocer más al respecto.