En la mañana de este lunes, 16 de septiembre, la comunidad del barrio Belén realiza un bloqueo en la Av. Circunvalar en ambos sentidos, como forma de manifestar su descontento ante unas obras inconclusas de acueducto en el sector.

Situación de alcantarillado en el barrio Belén | Foto:

La comunidad informa que hace más de 20 días los trabajadores no están en la obra y que tienen toda la vía destapada, generando olores que son incómodos para los habitantes de este sector e impidiéndoles el paso de forma segura.

Iván Jiménez, líder del barrio el Belén, asegura que están realizando dicha protesta porque les abrieron toda la calle, “nos dejaron el alcantarillado para que el agua saliera y ya hace 20 días no viene nadie a trabajar, entonces hacemos el llamado para que venga el gerente de Emcali o el alcalde y se apersone de esto porque los contratistas ya no están trabajando”.

Así mismo, manifestó que la comunidad no cuenta con el servicio de agua desde hace más de 10 días, “eso vinieron y lo taparon con alguito de cemento para que no se viera que ya se estaba formando un socavón de agua allá abajo”.

Así mismo, Edinson Escobar, padre de un joven con movilidad reducida que necesita ir recurrentemente a citas médicas, asegura que no ha podido cumplir con las mismas debido a que la ambulancia no puede ingresar hasta el lugar exacto de su vivienda debido a que la vía está destapada.

A él hay que llevar a citas médicas y como esa carretera lleva un poco de tiempo dañada, hemos perdido esas citas médicas y esto es una falta ya que el médico tiene que verlo constantemente, las citas no se pueden perder ya que cada vez que se pierde una toca durar entre tres y cuatro meses para otra cita”, añadió Escobar.

Ante esta problemática, El País se contactó con Julián Ortiz, jefe de la Unidad de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y aseguró que este es un contrato que se está adelantando en 16 frentes de trabajo y que se tienen un contacto seguido con la comunidad.

Nosotros hemos hecho comités aproximadamente cada 15 días, en el último comité que se llevó a cabo con la comunidad se tocaron todos los temas de cómo van estas obras”, aseguró Julián.

Lo de los comités es mentira, por acá no vienen, solo hay un muchacho que vive por el sector y él es el que nos ayuda, de lo contrario no responden para nada y una demora para todo”, concluyeron.

Debido a esto, Álvaro Vega, asesor de la Gerencia de Emcali aseguró que: “estamos en un ejercicio de concertación con la comunidad, colocándole algunos tiempos y dando alternativas para superar los obstáculos que se han presentado para que a la mayor brevedad se pueda restablecer el servicio de acueducto y se pueda dar continuidad a las obras de una manera acelerada”.