Opiniones divididas despertó la medida de contraflujo que se implementará en la Avenida Cañasgordas, con el propósito de mejorar los tiempos de viaje de los conductores.
Dicha medida iniciará a partir del lunes 27 de enero y se hará como un piloto por una semana, según informó la Secretaría de Movilidad de Cali.
“El contraflujo estará entre la glorieta de Alfaguara y el Puente de la Viga (Entrada a Comfandi Pance), desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 a.m. Será una semana de piloto y estaremos recogiendo los datos”, precisó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad.
Ante esto, algunos ciudadanos opinaron que esta será una estrategia que traerá grandes beneficios.
“Hoy por hoy la movilización está muy limitada en ese corredor, sobretodo en las horas pico cuando las personas llevan a sus hijos a los colegios o universidades. Este contraflujo va a lograr que se le dé agilidad a esta vía de solo dos carriles. Es una solución transitoria, pero no definitiva”, opinó Juan Francisco Rodríguez, residente de Jamundí.
Esta medida se toma con la justificación de que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en horas de la mañana el tráfico de Jamundí hacia Cali significa el 80 % de los viajes que se hacen en la Avenida Cañasgordas.
En ese sentido, es común ver una gran congestión casi que a diario, de la cual incluso ha sido testigo Rodríguez.
“Entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. el movimiento desde la glorieta de Alfaguara hasta la zona de las universidades puede tomar más de una hora y media. Esto ayudará a mejorar, pero creo que la solución final sería hacer una ampliación de este corredor”, agregó Rodríguez.
A su turno, Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla, comentó que esta medida llega en un buen momento, teniendo en cuenta la congestión que se está viviendo en el sur de la ciudad por la expansión que ha tenido Cali.
“Todo lo que en este momento se lleve a cabo buscando descongestionar este sector es bienvenido. Aunque, en muchas ocasiones, la congestión también la ocasionan vehículos que prestan servicio de transporte ilegal”, puntualizó Rangel como pedido a que también se tenga control en este aspecto.
Para Sebastián Rivera, habitante del sector de Alfaguara desde hace un poco más de un año y quien transita por la Avenida Cañasgordas diariamente, esta nueva medida no es del todo viable.
“Imagino que hay gente que viene en las mañanas de Cali a Jamundí, entonces va a congestionar mucho la Carretera Panamericana. Desde mi punto de vista, aunque hay congestión, la Cañasgordas fluye”, indicó Rivera.
Por otra parte, los expertos en movilidad señalan que, aunque se tienen unas expectativas, no se puede decir que esto vaya a dar buenos frutos.
“La única manera de saber si funciona o no es ponerlo en acción. Se tienen algunas expectativas por los estudios previos, pero en realidad no se sabe cómo va a ser la carga dinámica de los vehículos”, señaló Edward Londoño, abogado especializado en derecho internacional de transporte y tránsito.
¿Hay soluciones a largo plazo para la congestión en la Cañasgordas?
La ampliación de este corredor vial ha sido planteada, desde hace varios años, como la solución definitiva para los problemas de movilidad del sector. Por eso, las autoridades comentaron que el 2025 será el año en el que se iniciarán las construcciones de este proyecto.
Esta ampliación tendrá una inversión que ronda los $ 170.000 millones y contempla la construcción de 13 kilómetros de vía, según informó la Gobernación del Valle del Cauca.
“Ahora estamos en los ajustes de precios y algunos detalles finales para sacar el proceso a licitación. Esperamos que en enero se puedan dar los anuncios de cuál sería la fecha en la que sale la licitación”, reveló Frank Ramírez, secretario de infraestructura del Valle, en una reciente entrevista con este diario.
Aunque no hay una fecha exacta de inicio de obras, el funcionario resaltó que en el segundo semestre del presente año podrían iniciar.
Esta obra seria financiada entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali (con recursos del empréstito).