Herman Loaiza Martínez, gerente del Cable Aéreo de Manizales, entidad encargada de administrar, operar y mantener el MÍO Cable en Cali desde hace dos años, aseguró que este transporte será el del futuro en Colombia y que no es un sueño pensar en crear nuevas líneas en zonas de ladera de la ciudad en los próximos años. Su meta es aumentar el número de pasajeros durante los próximos meses.

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Recientemente, el MÍO Cable cumplió dos años de operación en Cali, ¿cómo ha sido la experiencia como administrador y operador?

Ha sido una buena experiencia, hemos podido manejar el sistema de forma idónea y transparente; no hemos tenido inconvenientes graves desde que lo estamos administrando, trabajamos con las personas de la Comuna 20, les damos oportunidades, los capacitamos para que vayan progresando, que se metan en el cuento y tengan sentido de pertenencia, ellos realmente lo sienten propio y estamos muy contentos por eso.

¿Cómo han involucrado a los habitantes de la Comuna 20 con el MÍO Cable?

Hay aproximadamente 90 empleados, 15 de ellos se desempeñan como vigilantes, pero también los taquilleros, operadores y gente de abordaje casi todos son personas de la zona, porque el MÍO Cable aunque es un servicio para toda la ciudad, es principalmente para la Comuna 20 y es una labor social, por eso la mayoría son de la zona, tratamos no solo de tener buenas relaciones con ellos, sino también capacitaciones para que se sientan parte del sistema.

¿En Manizales hacen lo mismo, vinculan personas de las zonas cercanas al sistema?

No, en Manizales trabaja gente de toda la ciudad, aquí tratamos desde el inicio para que sea gente solo de la Comuna 20, para que tengan la experiencia, incluso hay ingenieros operadores y gente de mantenimiento.

¿Y qué tipo de conocimiento están transmitiendo?

Tenemos una experiencia de nueve años que nos da la pauta y reconocimiento nacional de operación de cables, Metrocali nos dio la oportunidad de operar aquí en la ciudad por la experiencia, y hemos pasado a los ingenieros todo ese conocimiento, aunque lo más importante es la atención. Esto no se enseña en una universidad, esto lo da la experiencia.

¿Por qué la atención es lo más importante para ustedes?

Porque la formalidad, una sonrisa, la cara amable del cable la hace la misma gente, los que vienen a recibir las cabinas, los operadores de abordaje y desabordaje, son los más importantes, al igual que los que trabajan en las noches en mantenimiento cuando nadie se da cuenta.

¿Cómo es el mantenimiento nocturno del MÍO Cable?

Cambian algunas piezas de las cabinas, por si hay dificultades, se hace un mantenimiento general desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días, tenemos 60 cabinas y los empleados se encargan de supervisar, esto está a cargo del ingeniero Gabriel Vásquez, se hace labor permanente, también hay dos turnos entre las 5:00 a.m. hasta 11:00 p.m. allí bajamos las cabinas, se desarman, se aceitan, se mira todo de manera preventiva para que al otro día, todo el sistema esté funcionando correctamente.

Nosotros operamos 2150 metros de cables en 4 estaciones desde Cañaveralejo, pasando por Tierra Blanca, sube a Lleras y termina en Brisas y hace el retorno, todas las actividades están programadas de acuerdo al manual de funcionamiento del fabricante, son actividades eléctricas, mecánicas, donde participan ingenieros y tres técnicos en cada turno.

¿Y han tenido algún inconveniente?

No, el cable se ha parado solo dos veces pero por tormentas eléctricas que son situaciones que se nos salen de las manos.

¿Qué diferencia tienen estos mantenimientos con el de otro tipo de transporte?

Que este tiene una responsabilidad gigante, porque se trabaja con cable, por ejemplo si un bus se le daña una llanta pues la gente se queda varada, se cambian de bus y no pasa nada grave, pero aquí se está volando, los protocolos son muy estrictos, hay que ser rigurosos y precisos.

¿Y cuáles son esos protocolos?

Por ejemplo, aquí tenemos que estar pendientes de una pinza porque el cable que manejamos es de sistema desembragable, es decir, no es de los más comunes, porque el más común es el que la cabina va pegada al cable siempre y nunca se suelta, eso sucede cuando hay una estación de entrada y una de salida, entonces la cabina sale, tiene punto terminal y nunca se separa, solo para y la gente se baja, aquí no puede suceder eso porque hay cuatro estaciones intermedias, entonces cuando llega a la estación debe soltarse del cable, ese proceso de soltarse implica que la cabina con la pinza que la mantiene sujeta al cable está en constante movimiento, suelta el cable y lo agarra y esa pinza tiene la responsabilidad de suspender la cabina en el cable durante el trayecto, entonces el mantenimiento de esa pinza es súper importante.

¿Y si algo le pasa a esa pinza?

Es poco probable por el mantenimiento que hacemos que no es solo diario, también se hacen labores quincenales, mensuales y anuales. Tenemos sensores que determinan cuando la pinza se aprieta con mucha fuerza al cable, allí se podría reventar, y si está muy floja la cabina podría deslizarse, esos son riesgos que no podemos permitir y que el sistema detecta gracias al mantenimiento electrónico y mecánico.

¿Cuánto pesa una cabina?

Una tonelada y puede llevar máximo 10 personas.

¿Cuánto presupuesto tienen para operar el MÍO Cable ?

Tenemos un contrato de operación y mantenimiento de $10.470 millones desde el 1 febrero del 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Cómo está Cali en comparación de los otros sistemas de cable del país?

Claramente Medellín y Manizales tienen ya una experiencia de ocho años, aquí solo van dos años y el número de pasajeros es menor que en otras ciudades.

Entonces, ¿qué hacer para reactivar el turismo en el MÍO Cable de Cali?

Invitando a la gente a que aborde el sistema, Metrocali debe generar estrategias para impulsar programas en los barrios, colegios y universidades para que la gente conozca que el MÍO Cable es seguro, que se apropien todos los caleños del sistema y no solo los de la comuna 20. Porque hay un estigma, cuando uno llega de otra ciudad y uno dice que está en Siloé es como si les hablaran de otro planeta, como si la violencia solo existiera ahí, como si hubiese miedo constante, pero no es así, están desinformados, tienen que ir y comprobarlo.

Por el momento solo conecta con esa comuna, ¿es viable una segunda línea de cable para Cali?

El sistema de cable seguramente será en pocos años el transporte más seguro que cualquier otro sistema de movilidad en Colombia, pero además de ser seguro es bueno con el medio ambiente, de fácil acceso, de reconocimiento económico y de mejoras en tiempo de desplazamiento.

Podemos soñar con otra línea en Cali en zonas de ladera, Manizales empezó con una y ahora hay dos y ya vamos a una tercera ¿por qué Cali no?, el alcalde podría empezar a pensar en recursos para otras líneas en sectores que necesite la ciudad.

Actualmente mover un solo pasajero en el MÍO Cable cuesta $7400 y el costo del pasaje son $1900, ¿esto es rentable?

En Manizales está dando rendimientos en la parte financiera, sí nos gustaría tener más pasajeros pero aquí hay una gran responsabilidad social del Estado de darle a la gente de la comuna que no tiene la capacidad económica de viajar de que lo haga con un solo precio en diferentes rutas, no se cómo se da, pero sí es una gran rentabilidad social.

Hace un mes hubo una polémica en la ciudad por denuncias que afirmaban que habían personas que tenían relaciones sexuales en el MÍO Cable, ¿esto también ha pasado en Manizales?

En Manizales nunca ha habido un reporte sobre relaciones sexuales como en Cali, allá hay una vigilancia permanente, muy poca gente se sube sola a una cabina o uan pareja.

Tenemos un convenio con la Policía Metropolitana, donde ellos permanentemente entran al sistema uniformados gratis. El ingeniero supervisor Gabriel Vásquez, asegura que eso es una leyenda urbana, él mantiene allá y es muy difícil que una pareja se suba sola.

Perfil

Herman Loaiza Martínez, es inngeniero civil con magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio y en Políticas Públicas, especialista en Alta Gerencia en Economía Pública, Gestión Pública y Patología de la Construcción.

Se ha desempeñado como Concejal de Manizales durante tres periodos, Presidente del Concejo en el año 2010, Secretario General de esta misma corporación y Director Técnico de Infi-Manizales.