Un caleño ganó el campeonato nacional de baristas. El evento se llevó a cabo entre el cinco y ocho de octubre en el marco de Cafés de Colombia Expo 2022, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.
Tras tres rondas de eliminación, resultó ganador Edwin Tascón, un caleño de 26 años, el cual representará al país en el campeonato mundial de baristas en el 2024, cuya sede está por definirse.
El Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por Café de Colombia y avalada por la World Coffee Events. Esta competencia reúne a los mejores baristas del país.
Lea también: 600 uniformados se tomaron las estaciones del MÍO para brindar seguridad a los caleños
Durante el evento, los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con seis competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez líder.
La presentación de cada barista fue de 15 minutos donde debieron preparar cuatro bebidas con leche, cuatro expresos y cuatro bebidas diseñadas; donde el competidor desarrolla su creatividad y muestra sus destrezas para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un expreso sin alcohol.
Con este reconocimiento, el Valle del Cauca gana por primera vez el premio principal del campeonato de baristas.
¿Quién es el campeón?
Edwin Tascón es un caleño amante del café. Dice que ama sentir cada día las fragancias, aromas y sabores del café, además de compartir sus conocimientos enseñando a otros, puesto que en la actualidad es profesor de la escuela de baristas Café La Gaitana, ubicada en el barrio Alameda.
Café La Gaitana es la escuela del tostador Julián Duque, quien en 2019 ganó el Máster of Café, como el mejor tostador de café de Colombia.
El actual campeón nacional de baristas cuenta que tuvo que pasar por las competencias regionales y recuerda con cariño un viaje al Quindío, en el 2017; después, participó en la competencia nacional en el 2019 y desde ese año trabajó fuertemente para lograr sus objetivos. Comenta que empezó a trabajar con la retroalimentación que le daban en las competencias regionales para ver qué se puede mejorar y qué querían buscar los jueces a través de las hojas de evaluación.
“No es difícil preparar café. Acá tenemos la oportunidad de hacerlo con los mejores cafés del mundo que se cultivan en nuestro país. Además, cuando lo haces con amor y pasión, lo preparas con el mayor de los gustos”, cuenta Edwin.
El toque secreto
El café que se usó para esa competencia fue cultivado en una finca de Piendamó, Cauca, por el caficultor Wilton Benítez de la Granja Paraíso 92. Era un café de variedad SL 28 proceso natural, con “unas notas de mora y curuba”.
Lea aquí: “Hay que elevar los estándares de protección”
Colombia es un país reconocido mundialmente por su gran diversidad cafetera. Edwin considera que no tiene un café favorito, puesto que “el café de Colombia es tan diverso que nos brinda muchos cafés de calidad”, por lo que cualquier café cultivado en el país es sinónimo de calidad.
El café como fuente de oportunidades
Este nuevo logro es un símbolo de perseverancia y trabajo constante, puesto que pasó muchos años practicando para poder hacer posible ese sueño.
Su experiencia en el barismo empezó como hobby, atraído por su gusto por el café. Luego se dedicó a formarse en este pasatiempo y se enamoró del café, adquiriendo ese gusto con el tiempo, y viendo cómo esta bebida le ha abierto puertas laborales.
Dice que este amor por el café lo ha llevado a desarrollar sus sentidos del olfato y gusto, pues cada café tiene una serie de notas y aromas que van mucho más allá del tradicional olor del grano.
“Cada nuevo café es un nuevo olor, una nueva sensación. El café es un abanico de oportunidades. Sigamos trabajando desde la parte caficultora, desde el barismo, de toste”, dice este nuevo embajador de la bebida colombiana.