Este martes, 3 de diciembre, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, anunciaron que intensificarán sus esfuerzos para prevenir inundaciones y proteger los recursos hídricos de la capital del Valle.
Para lograr esto, según detalló la entidad, intensificarán el mantenimiento de las estaciones de bombeo y la remoción de residuos sólidos que afectan los sistemas que aguas lluvias.
Ante ello, Germán Libreros, jefe de la Unidad de Bombeo de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, mencionó que en la estación de bombeo del sector Paso del Comercio, la cual es una de las más importantes de la ciudad, se adelantan trabajos de mantenimiento que incluyen la adecuación del equipo de remoción de sólidos.
“Este equipo opera las 24 horas del día y permite retirar objetos voluminosos como muebles, colchones y otros desechos que llegan a los canales debido al mal uso por parte de la comunidad”, comentó Libreros.
Adicionalmente, explicó que estas acciones permiten que se remueven mensualmente “alrededor de 200 toneladas de residuos, equivalentes a un costo aproximado de $200 millones”.
Un dato no menor entregado por Empresas Municipales de Cali, y por el cual están tomando estas medidas, se debe a que anualmente Emcali retira aproximadamente 145 mil toneladas de residuos sólidos en más de 89 kilómetros de canales.
Por lo tanto, estas labores no solo ayudan a evitar que los desechos lleguen al río Cauca, sino que también contribuyen a la mitigación de las inundaciones que afectan mayormente a las zonas del oriente de la capital vallecaucana, donde habitan en promedio un millón de personas.
Cabe mencionar que la estación de bombeo de Paso del Comercio, cuenta con un sistema de cinco equipos integrados para la remoción de sólidos, capaces de retirar a diario grandes tamaños de basura, incluyendo, botellas, ramas de los árboles u otros objetos que impactan al sistema de bombeo.
Entretanto, este sistema asegura que la evacuación de aguas lluvias sea más rápida y así evite inundaciones en sectores donde la situación es más crítica.
Por último, Emcali realizó varios llamados a la ciudadanía para que colaboren con la gestión adecuada de los residuos sólidos, y así poder evitar graves emergencias en la capital del Valle.
- Disponer los desechos de forma responsable y utilizar los servicios de recolección de basura.
- Evitar arrojar residuos a las calles o canales, ya que esto provoca obstrucciones en las alcantarillas y aumenta el riesgo de inundaciones.
- Promover el reciclaje y la separación de residuos para reducir el impacto ambiental.