En medio de una trasmisión emitida desde las redes sociales de la Presidencia de la República, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó cómo se regulará desde ahora en adelante el consumo de sustancias psicoactivas en el país.
Con el decreto 2114 de 2023, el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, anunció que la policía ya no tendrá jurisprudencia para realizar órdenes de comparendo a ciudadanos por consumir o portar drogas, en cantidades inferiores a la dosis mínima, la cual es 20 gramos en marihuana y un gramo en cocaína.
En este sentido, el Ministro Osuna, aseguró que estas cantidades están establecidas ya por la Corte Constitucional y con este decreto, no se estaría dando vía libre al expendio de drogas, sino, por el contrario, se deje la criminalización del consumidor y se usen esas herramientas de la fuerza pública para arremeter contra los capos del narcotráfico.
Asimismo, asegura que la decisión de cómo regular el consumo de drogas queda bajo la responsabilidad de los gobernantes locales.
“Lo que la ley vigente dispone es que los gobiernos municipales, con sus autoridades, alcaldes y concejos municipales, los que pueden disponer cómo se regula el consumo de drogas en espacio público, pueden restringirlo sin llegar a prohibirlo”, dijo Osuna.
En medio de la intervención del funcionario público, Osuna se refirió a que el Gobierno Nacional derogó el este decreto para que cada municipio y ciudad adelante un plan de regulación acorde a la infraestructura y comportamiento cultural de cada rincón del país.
Para esto dio un ejemplo con uno de los barrios céntricos, en donde más se presenta el problema del microtráfico en Cali.
“Recuerdo haber visitado el Barrio Sucre en Cali en donde hay una problemática de consumo muy grave y lo que más me pedía la ciudadanía hay es que haya un parque. Es un barrio grande, una población grande, en la que no hay un solo parque”, dijo el ministro.
Además, hizo un llamado a los mandatarios locales para que puedan desarrollar estrategias desde sus territorios y no desde una orden emitida en la capital del país.