Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en Cali durante la tarde de este sábado, 30 de septiembre, en el barrio Departamental, ubicado en el sur de la ciudad.
Un ciudadano había salido de su vivienda y había abordado su camioneta, una Toyota Fortuner color gris oscuro, para abandonar el lugar. Al advertir que un hombre caminaba por la vía e iba a pasar por la zona que necesitaba para sacar el vehículo del parqueadero, el conductor decidió esperar, sin saber que esa fue tal vez su peor elección.
El delincuente, que iba con una camisa manga larga color azul, una gorra color gris, un jean oscuro y zapatillas igualmente oscuras, simuló que continuaría con su camino sin molestar al conductor, pero cuando este lo perdió de vista, se abalanzó contra la camioneta sacando un arma que tenía guardada en su ropa.
Apuntó al conductor abriéndole la puerta y obligándolo a entregar las llaves de la camioneta, para luego abandonar rápidamente el lugar de los hechos con el hurto ya consumado.
En la grabación captada por cámaras de vigilancia de la zona, la cual ya circula por redes sociales, se puede ver al conductor sin saber qué hacer cuando lo despojan de su vehículo. Incluso pareciera que se ubica frente a la camioneta para no dejarla fugarse, pero el asaltante finalmente logra huir y el ciudadano desaparece del cuadro de la grabación.
Según se conoció, la camioneta tendría las placas FRL-769 y el propietario estaría pidiendo ayuda para lograr su recuperación.
Los usuarios a través de la red social X, antes Twitter, lamentaron lo ocurrido y cuestionaron a las autoridades de la capital vallecaucana. Por un lado, indicaron que la Policía nunca está cerca o en el sitio de los hechos cuando se presenta un crimen, por lo que se vuelve casi imposible una rápida reacción y aprehensión.
Por otra parte, cuestionaron a la Secretaría de Seguridad y Justicia y al funcionario encargado de este organismo, Jimmy Dranguet, no solo porque no han logrado acabar con los hechos delictivos en la ciudad, sino también porque justo en estos momentos se encuentra “en un encargo que nada que ver”, dijo una internauta.
Esto haciendo alusión a que fue encomendado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para traer el cuerpo del cantante cubano Tirso Duarte desde Pasto, donde falleció luego de haber sido brutalmente atacado en el municipio nariñense de Tumaco, donde se encontraba haciendo una presentación musical el pasado jueves, 28 de septiembre.
Volviendo al caso del robo de la camioneta en el barrio Departamental, otros internautas manifestaron que, con la inseguridad en la ciudad, no se pueden dar ese tipo de ‘papayazos’.
“Primer decálogo de seguridad en Cali. En el primer instante que se suba al carro inmediatamente asegure las puertas y los vidrios arriba”, comentó otro usuario de la plataforma social antes llamada Twitter.
Ya hace un buen tiempo que las camionetas de alta gama como la Toyota Fortuner vienen siendo blanco del actuar criminal de muchos asaltantes en la ciudad.
Nada más en la noche del pasado miércoles, 27 de septiembre, un delincuente aprovechó que una camioneta se encontraba parqueada en la calle sola y oscura y, en cuestión de segundos, le arrancó los dos espejos retrovisores.
El hecho se conoció, de nuevo, gracias a la grabación de una cámara de seguridad ubicada en el sector, que fue identificado como el barrio El Lido, en el sur de la ciudad.
Sin embargo, la justicia logró dar un duro golpe a las estructuras criminales que roban vehículos de alta gama en Cali, esto gracias a que la Fiscalía logró que un juez de control de garantías privara de la libertad a seis presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Ñatos’.
Los sujetos son acusados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, y tendrán que permanecer en prisión hasta que se lleve a cabo la investigación y se tome una decisión penal al respecto.