Fue así como personal de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en articulación con la Policía Nacional, decidieron cazar a los infractores y sancionarlos. En total, dos establecimientos comerciales en el barrio Granada de la comuna 2, al norte de Cali, fueron descubiertos al tener un manejo irresponsable de sus basuras.

Camilo Murcia, director de la UAESP, aseguró que aplicarán las multas que sean necesarias. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Camilo Murcia, director de la UAESP, señaló que han logrado detectar inconvenientes de malas prácticas en el manejo de residuos con otros dos establecimientos comerciales.

“Les insistimos a los caleños sobre el fortalecimiento de la cultura ciudadana para tener la ciudad limpia y bella”, mencionó el funcionario.

Quien señaló que en los corredores gastronómicos de los barrios Granada, Limonar y El Caney también se han detectado malas prácticas con sus residuos.

Cabe recordar que, más de 300.000 caleños fueron capacitados sobre la correcta disposición y manejo de residuos en el primer año de gobierno del alcalde Alejandro Eder.

Ahora bien, un caso que han dado a conocer las autoridades hace mención de que no solo arrojar basura en la calle acarreará una multa, sino que esto también se presenta por el hecho de oponerse a la verificación de las autoridades.

Según las autoridades, en el mismo barrio Granada, y tras la alerta de los habitantes del sector sobre el arrojo de basuras, uno de los administradores de los locales comerciales, se resistió al procedimiento de identificación.

Esta vez los infractores se presentaron en el barrio Granada. | Foto: El País

Dicha sublevación es catalogada como multa tipo 4, es decir, la más grave que puede imponer la Policía Nacional en el Código Nacional de Policía, por lo cual también se interpuso una multa individual al ciudadano.

“Estamos articulados con los diferentes organismos que velan por la inspección, vigilancia y control de los infractores que no aprenden que debemos cuidar el planeta. Aplicaremos las multas que sean necesarias”, precisó Murcia.

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos, para que en caso de conocer a algún infractor que maneje inadecuadamente los residuos o arroje basuras en espacios públicos, lo reporten a través de las redes sociales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.