Luego de varias semanas de espera, el Gobierno Nacional dio a conocer este martes, 20 de febrero, que Cali será la ciudad que albergue el evento de biodiversidad más importante del planeta, la COP16 de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente Gustavo Petro expresó en la rueda de prensa que este evento es tan importante que se puede resumir como la reunión del mundo en Colombia, para hablar de la biodiversidad.
“190 países, más o menos, sus delegaciones y Jefes de Estado, enviados de sus pueblos, gobierno en general que se reúnen a discutir un tema que hoy es el fundamental de la humanidad, ¿cómo preservar la vida en el planeta? Y no cualquier vida, sino la vida en toda su diversidad natural y humana”, manifestó el mandatario.
El jefe de Estado dejó claro que no fue nada fácil escoger a la ciudad sede de la cumbre, pues no solo se trataba de encontrar una urbe que tuviera la capacidad en infraestructura y logística para “recibir a tanta gente”, sino que la Nación quería que esta también fuera coherente con lo que la conferencia se propone.
“Qué lugar de Colombia podría representar mejor eso, fue muy difícil. Susana Muhamad estuvo al frente de ese proceso. Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, en donde a pesar de todo tenemos la región capital de la biodiversidad del mundo, se llama el Pacífico colombiano, con pueblos negros, indígenas, mulatos, blancos, con todas las etnias”, indicó Gustavo Petro.
Ratificó la importancia de que en el Pacífico Colombiano no solo se conjuga la riqueza y biodiversidad humana, sino también la natural, gracias a la región del Chocó Biogeográfico, que es reconocida como la más biodiversa del mundo.
“Allí tenemos dos enormes potencias que tenemos que saber articular. La potencia de la biodiversidad cultural humana y la potencia de la biodiversidad natural. Allí, en esa región, hay una ciudad que nos permitía tener la infraestructura para que esto sea posible, Cali, así que la ciudad escogida para realizar la COP16 es Cali”, anunció el jefe de Estado al abrir un sobre que contenía el majestuoso nombre de la capital del Pacífico Colombiano.
Por último, reveló que un tercer factor que los llevó a escoger a Cali es lo mucho que la ciudad y su gente ha sufrido en los años recientes, en especial con lo ocurrido en el estallido social del 2021, el cual se vivió con mucha más intensidad en la capital del Valle. “Felicitaciones Cali, allá nos veremos”, concluyó el Presidente de la República.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que ahora “empieza el camino hacia la COP16 en Colombia. Vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP de Biodiversidad durante dos años, esto significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre la biodiversidad para decisiones tan importantes”.
Serán solo ocho meses para llevar a la realidad todas las propuestas que desde la región se hicieron para la candidatura a la sede de la COP. Generar el alistamiento en la red hotelera, poner a la ciudad bonita, preparar el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la articulación de las comunidades y etnias del Pacífico, que serán parte central del evento, y, por último, materializar los proyectos de la agenda académica alrededor de la cumbre y la rueda de negocios verdes.