El alcalde de Cali, Alejandro Eder, viajará a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco. Se ausentará de la ciudad entre el 19 y el 24 de mayo, por lo que Andrés Estapper, quien se desempeña como secretario de Gobierno, quedará por tercera vez como alcalde encargado de la ciudad.
Este jueves, 16 de mayo, el mandatario local presentó al Concejo de la ciudad la solicitud de autorización para su nuevo viaje al exterior. “El propósito de esta comisión es desplazarme al Estado del Vaticano y a la ciudad de Roma, Italia”, indicó Eder.
En el documento dirigido al presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, el Alcalde de Cali aseguró que en este viaje desarrollará una agenda estratégica de trabajo de “alto interés” para la capital vallecaucana.
Eder Garcés pidió el permiso a partir de las 10:00 de la noche del próximo 19 de mayo, teniendo en cuenta los desplazamientos que debe realizar.
Este es su tercer viaje desde que se posesionó como mandatario de Cali el 1 de enero. A finales de ese mes, viajó a Washington para iniciar conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que busca fondos para invertir en asuntos relacionados con la infraestructura y la comunidad.
Allí, presentó el Plan Cali 500+, se exploraron apuestas conjuntas y proyectos de inversión para enfrentar el cambio climático y la posibilidad gestionar recursos de financiación para la COP16, la generación de energía y el mejoramiento del servicio de acueducto y tratamiento de aguas residuales en la ciudad.
También pidió el respaldo hacia temas de paz y reconciliación, migración y oportunidades para los jóvenes de la ciudad. Otro de los ejes clave abordados fue la promoción de cultura a través de la participación de músicos del Petronio en el Festival de Jazz en New Orleans y el apoyo al encuentro de mandatarios afrocolombianos que tendrá lugar en Cali.
En febrero, Alejandro Eder viajó a Corea del Sur y a Singapur, junto a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Allí, presentaron oportunidades que existen en el Valle del Cauca y el litoral Pacífico, para que empresas de esa nación inviertan en Cali y en la región.
El objetivo de esta misión a la cual fue invitada Cali era favorecer el fortalecimiento de la competitividad y de la sostenibilidad de las capitales colombianas. Además, era una oportunidad para establecer sinergias con actores internacionales y organismos de cooperación y complementar la construcción de los Planes de Desarrollo en sectores clave como: movilidad, tecnología, servicios públicos, empleo y economía digital, entre otros aspectos.