En la tarde de este martes, 26 de noviembre, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se llevó a cabo la primera reunión del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.
En el encuentro participaron el alcalde de Cali, Alejandro Eder, las alcaldesas de Jamundí, Paola Castillo y de Puerto Tejada, Luz Adíela Salazar.
Frente a esto, el alcalde de Cali reveló cuáles fueron los primeros acuerdos de dicha reunión. En medio de la reunión, los mandatarios aseguraron que hay varios temas que se van a priorizar como lo son la seguridad, la movilidad, el transporte público entre municipios y temas de salud.
En cuanto a la movilidad, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que: “vamos a implementar desde la semana entrante un contraflujo en la vía de Jamundí a Cali para lograr que haya una fluidez en el transporte”.
Así mismo, el alcalde aseguró que “vamos a implementar una mesa técnica de salud y desde mañana mismo comienza a trabajar una mesa de seguridad y la semana entrante tendremos un consejo de seguridad metropolitano”.
En cuanto a la pregunta de cuándo la ciudadanía verá todo lo que se está proyectando, Eder manifestó que: “estamos trabajando para que sea lo más rápido posible, se está planteando de que a partir del 2 de diciembre se iniciará con nel contraflujo de Jamundí y Cali en horas de la mañana en horas pico, y también estamos trabajando en el tema tarifario del transporte público”.
En cuanto a la incógnita de muchos caleños sobre si el MÍO se iba a extender a las demás ciudades, el alcalde respondió: “inicialmente no, el MÍO está dentro de Cali, pero lo que si se va a hacer es que se va a facilitar para que el transporte intermunicipal pueda ingresar a Cali, ya hoy se colgó un decreto en el que por ejemplo los transportes del sur puedan parar en la estación de Universidades, en el sur de Cali, también en la Simón Bolívar y en otros puntos de la ciudad”.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, quien también estuvo presente en la reunión, se refirió a la salud y la movilidad en la vía al municipio de Puerto Tejada.
“Lo primero que vamos a mirar es el tema de la iluminación, tenemos un problema que quedó como una dificultad constructiva en este tendido y EMCALI nos va a ayudar a hacer esa revisión, por eso es muy importante estos primeros inicios”, añadió la mandataria.
Así mismo se refirió a la salud del municipio: “el tema de salud lo vamos a mirar con la Secretaría de Salud de Cali la otra semana para mejorar lo del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y mirar el tema de infraestructura”.
En cuanto a la movilidad, la alcaldesa se refirió a la articulación que tendría el MÍO con el transporte intermunicipal: “la idea es que la persona que llegue desde Puerto Tejada hasta Cali en un transporte público de pasajeros pueda ingresar al sistema del MÍO y allí podría hacer uso del sistema con un descuento, eso me parece interesante”.
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se refirió a cerca de lo tratado en esta reunión y de los temas que ya fueron debatidos: “vamos a mejorar esfuerzos con las tres alcaldías para que la Policía tenga mayores capacidades, hemos hablado de la entrega de motos para la policía, vamos a adelantar un proceso de la Policía para mejorar nuestra estación”.
Sobre la movilidad, Castillo aseguró: “la comunidad nos ha expresado una problemática con la movilidad y para esto, vamos a hacer un piloto la semana entrante para que haya un contraflujo en hora pico desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. sobre la vía Cañasgordas desde Jamundí hasta Cali”.
“Hemos hablado de la integración tarifaria del transporte masivo, que tengamos un transporte público donde los jamundeños que viven en Jamundí y trabajen en Cali, paguen un solo pasaje o paguen uno mucho más económico y esto va a beneficiar la economía de nuestras familias”, concluyó.