De acuerdo a la reorganización que el Ministerio de Educación le hizo al calendario académico,  los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad volverán a clases de manera virtual a partir del próximo lunes 20 de abril. Esto se anuncia tras una fase de dos semanas de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones.

Bajo el nombre de 'Cali educa en casa', la Administración Municipal inicia la estrategia que tiene como objetivo involucrar en el proceso educativo a otros a agentes diferentes a los que se verían regularmente en la relación escuela-familia, como son los padres y cuidadores.

Mineducación anunció que desarrollarán varias líneas metodológicas; una tiene que ver con la virtualidad y desarrollos tecnológicos, como son Colombiaaprende.edu.co y el repositorio de material de herramientas y aplicaciones didácticas, entre otros.

El secretario de Educación (e) de Cali, William Rodríguez Sánchez. afirmó que si bien hay que recurrir mucho a Internet, las instituciones académicas también deben pensar en aquellos que no tienen acceso a este recurso.

Lea también: Cali rindió homenaje en honor a la memoria de los dos médicos fallecidos por Covid-19

“Se inició un proceso de construcción de material didáctico-pedagógico que permite abordar una educación diferencial; asimismo, orientaciones para que las instituciones produzcan materiales, siendo conscientes de que no todos los estudiantes tienen acceso a internet, ni todos tienen dispositivos electrónicos que les permitan ese acceso; por lo tanto, no se puede reducir a la virtualidad el proceso escolar”, aseguró.

Para aquellos que no tienen acceso a las clases virtuales por falta de recursos, se pensó en el fortalecimiento de los medios convencionales como son la televisión, la radio y los impresos.

La Secretaría de Educación del Departamento estableció como primera medida una alianza con el canal Telepacífico para desarrollar una serie de contenidos. En cuanto a la radio, teniendo en cuenta que en las instituciones educativas las emisoras escolares son muy fuertes, la estrategia es potenciar todo un trabajo a través de ellas. Por último, los medios impresos seguirán contemplados como una de estrategias más formales y convencionales.

Puede leer: Solo una vacuna contra el coronavirus devolvería la 'normalidad' al mundo: ONU

En la implementación de esta nueva estrategia, el secretario de Educación de Cali es enfático en un tema fundamental: el proceso de flexibilización curricular.

“No se trata de volver la casa un aula; se trata de vivir una escuela diferente, donde la lúdica, la creatividad y la construcción colectiva afecten de manera positiva la convivencia, la cotidianidad y la escuela en su condición, es el horizonte que nos hemos puesto. Sin embargo, hay elementos que se deben abordar como la evaluación, pero para esto las instituciones tienen autonomía y los docentes tienen libertad de cátedra. En ese sentido, nosotros damos orientaciones en términos didáctico-pedagógicos pero las instituciones en su autonomía tienen que reacomodar sus proyectos educativos en lo metodológico y de evaluación” afirmó Rodríguez.