El estudio de seroprevalencia de covid-19 que adelantará el Instituto Nacional de Salud (INS) inicia este martes en Cali.
La investigación busca medir la huella inmunológica y el nivel de afectación que el virus ha dejado en la población.
"Es importante porque cada dinámica epidémica tiene un porcentaje de la población que genera cierta estabilidad natural, es decir, aunque todas las personas son susceptibles no quiere decir que el 100 % terminen infectadas", señaló Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS, en entrevista con El País.
Lea también: INS: "Eliminar prueba PCR no fue una burrada, fue una decisión con evidencias científicas"
Se prevé que los resultados de la investigación se publiquen entre enero y febrero del próximo año.
En Cali se tomarán muestras de sangre a 1.971 personas, entre ellas 400 que hacen parte del sector salud. "Se visitarán 96 barrios", explicó Ospina.
A estos ciudadanos, además, les realizarán una encuesta detallada que "permite hacer una cantidad de descripciones sociodemográficas del comportamiento de la epidemia".
Le puede interesar: "Estamos haciendo gestiones para evitar cierre de clínica adecuada para covid-19": Salud Cali
Con el inicio del estudio de seroprevalencia del covid-19, la capital del Valle del Cauca se suma a otras ciudades del país como Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.
Según la Secretaría Departamental de Salud, desde la llegada de la pandemia, en marzo, Cali registra 69.220 casos de covid-19 y 2.107 muertes por la enfermedad.