Germán Patiño falleció en las últimas horas cuando era sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad.
El columnista de El País y catedrático Germán Patiño falleció en las últimas horas luego de un infarto. Patiño fue sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad y no aguantó el procedimiento.
Este lunes, justamente el día de su muerte, El País publicó la última columna de Germán Patiño: Lea: Viacrucis E.P.S. María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, lamentó el deceso del historiador quien se reconoció como el creador del Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez'.
"Cuando Germán pensó en crear el Petronio, lo hizo como una manera de contribuir desde la música, a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano, usando para ello las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios, que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país, razones que nos llevaron a rendirle un sentido homenaje, en la versión del festival del 2013, por instrucción del alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco, indicó.
Agregó que entre sus logros estuvo el primer premio en el Concurso 'Andrés Bello'; de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, con su obra 'Fogón de Negros', un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró, además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país.
Germán Patiño Ossa nació en Santiago de Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y Gestor Cultural.
Amante de los temas del litoral, Germán Patiño Ossa creó en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, quien es el autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico, Mi Buenaventura.
Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después, el certamen traspasaría las fronteras inimaginables y se constituyera en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano. Como secretario de Cultura y Turismo de Cali contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima, como una donación del Gobierno y la colonia del Japón.