El cerro de Cristo Rey en Cali ha sido epicentro de un proyecto de infraestructura con el que la Alcaldía Distrital pretende construir un parque para el disfrute de propios y turistas. La intención es que esta obra sea terminada el próximo mes de diciembre para que el alcalde, Jorge Iván Ospina, pueda presentarla a todas luces como un logro de su Administración.
En el marco de este proyecto, la entidad confirmó que también se está trabajando para desmontar las antenas de telecomunicaciones que desde hace muchos años empañan la vista hacia el cerro, y desde este hacia la ciudad, teniendo en cuenta que se planea edificar un mirador de 360 grados.
Por ello, se llevó a cabo una visita de diferentes organismos a la obra en ejecución durante este sábado, 4 de noviembre. La directora del Departamento de Planeación, Vivian Montaño, explicó que se están caracterizando cada una de estas antenas, identificando sus dimensiones, propietarios y funciones para luego proceder con su erradicación.
“En este encontramos un reto que es el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones el cual, en su momento, se ha dado como en todos los cerros, de manera desordenada. Desde Planeación tenemos un contrato de prestación de servicios con una empresa, ellos nos van ayudar para hacer la caracterización de esta infraestructura y también la titularidad de éstas, el sistema de frecuencia, para encontrar una solución y dejar las bases para una antena única”, señaló la funcionaria.
De este modo, Cali podría contar próximamente con una gran y única antena, tal cual ocurre en otras ciudades principales del mundo, como en Barcelona con la Torre Collserola.
Mientras tanto, Montaño hizo un llamado a los operadores de las antenas para que contribuyan con el despeje de estas, entendiendo la contaminación visual que causan.
En total, el cerro de Cristo Rey tiene 29 antenas de telecomunicaciones, muchas de las cuales están en territorios que son propiedad privada y se encuentran bajo alquiler a algunas empresas.
Otro de los organismos que hizo parte de la visita fue Empresas Municipales de Cali, Emcali, que apoyaría en la verificación y el retiro de estas grandes estructuras.
“Hay que adelantar un estudio, estamos trabajando con el Departamento de Planeación, la autoridad del territorio, y esperamos que haya un muy buen resultado para garantizar que una única antena posibilite el tema de comunicaciones alrededor del área y, por supuesto, para Cali”, manifestó el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto.
Asimismo, sostuvo que este es un proyecto que traerá muchas bondades en materia turística y económica para Cali, por lo cual la entidad hará todas las acciones conducentes a que sea un parque con grandes amenidades para la comunidad que lo visite.
“Creemos firmemente que es un proyecto que Cali necesitaba, por ello Emcali se ancla posibilitando desde el primer tramo y hasta el 5 todo lo que se relaciona con las redes materia de energía alta, baja y mediana tensión; las luminarias modernas tipo LED con tele gestión y, por supuesto, revisando toda la conectividad para que los visitantes tengan zona WiFi. También se ancla para el suministro de agua”, añadió Soto.
Cabe señalar que aunque la Alcaldía esté realizando las acciones para eliminar las antenas, esto no ocurre totalmente por cuestiones de voluntad, ya que en la actualidad (y desde hace unos años) existe un fallo que ordena a las autoridades locales a realizar esta tarea.
De hecho, en meses recientes fue denunciado desde el Concejo de Cali que esto aún no se había materializado. El cabildante Juan Martín Bravo comandó las declaraciones al respecto.
“La Procuraduría General de la Nación instauró una acción de cumplimiento para que se diera lo que estaba consagrado en los artículos 81 y 82 del POT (Plan de Ordenamiento Territorial de Cali del 2014), los cuales decían que en los cerros tutelares no podía haber antenas de telecomunicaciones. Esa acción de cumplimiento la ganó la Procuraduría, el Juzgado Trece Administrativo falló a favor de esta y ordenó la reubicación de las antenas”, explicó el concejal.
La decisión del Juzgado se dio en marzo del 2022, en la que se le otorgó a la Alcaldía un plazo de 90 días para presentar un plan que permitiera la mencionada reubicación e informara a la Procuraduría sobre el cronograma de ejecución del mismo, lo cual aún no ha ocurrido, pero se espera que en esta ocasión sí se dé cumplimiento a la sentencia.