Gremios, empresarios, autoridades y la Alcaldía de Cali se declararon satisfechos con los acuerdos alcanzados en las mesas de reactivación que se hicieron en la ciudad durante cinco semanas.
Esta articulación de los diferentes sectores público y privado, que consideran ha sido ejemplo para el país, dio origen a un plan de reactivación económica que se firmará el próximo viernes, con la presencia del Gobierno Nacional que se ha vinculado con la oferta institucional de los diferentes ministerios.
María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, explicó que se evaluaron siete claves para impulsar la reactivación de la ciudad como son: confianza en la inversión; capital social; proyectos de infraestructura, creación de valor, inyección de liquidez al sector empresarial, incentivos e impulso a sectores que generen empleo. “La noticia grande y gruesa es que este acuerdo de reactivación será modelo nacional porque logramos consolidar y construir, con todos los actores, un plan con acciones que se pueden medir en tiempos concretos, enmarcados en la creación y protección de empleo”, dijo la funcionaria.
Agregó que la metodología y el diálogo en las mesas de trabajo que contaron con la participación de todas las secretarías, permitió que surgieran muchas ideas creativas y posibles de ejecutar.
Lea también: ¿Cómo y a quiénes afectarán los nuevos impuestos que se avecinan?
La pandemia del Covid-19 ha dejado grandes problemas en Cali como una tasa de desempleo de 18%. Se perdieron unos 170.000 empleos y cerraron 17.000 micronegocios, según datos del Dane.
Las estrategias
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, CIEV, aseguró que el principal logro de las mesas de reactivación fue el diálogo constructivo entre Alcaldía y gremios para analizar ideas y decidir compromisos que permitan recuperar la dinámica económica y destacó tres puntos básicos:
-El aplazamiento del calendario tributario y la posibilidad de que las empresas obtengan un mayor descuento en el impuesto predial (se presentará un proyecto al Concejo).
- Se hicieron compromisos en temas de agilizar trámites para facilitar el inicio de nuevos proyectos de construcción y se definieron propuestas que van a reactivar los diferentes sectores económicos como, por ejemplo, el plan reactivarte del sector de cultura y de recreación, que han sido uno de los más afectados.
Manuel Pineda, presidente de Asobares, destacó otros dos compromisos que quedarán en el plan de reactivación. “Vamos a trabajar en estrategias para mejorar la confianza y que la gente vuelva a salir, eso sí con autocuidado porque no podemos bajar la guardia”.
Asimismo, destacó que se creará un fondo con $30.000 millones (el Concejo de Cali debe dar su aval) para llegar con recursos directos y subsidios a las Mipymes de la ciudad. Además se planteó la posibilidad de tener otra línea de crédito con Bancoldex.
Le puede interesar: Así es como el sector privado busca vincularse a la vacunación contra covid-19
En turismo, comentó Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dijo que se trabajará por atraer más eventos deportivos (viene la Copa América y los Juegos Panamericanos Junior) y “hacer una promoción muy fuerte de los destinos regionales para incentivar la demanda interna. Las mesas de trabajo fueron muy importantes, demostramos que se puede trabajar en equipo”, destacó el directivo.
En el 2019 había 1.284 prestadores de servicios turísticos en Cali. El año pasado quedaron 1.067.
Economía abierta
La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, aseguró que si se quiere mantener abierta la economía caleña, no basta con un plan de reactivación sino que se necesita la colaboración de toda la comunidad. Por ello hizo un llamado a que se mantengan todos los protocolos de bioseguridad en el comercio, las empresas y los hogares.