Un nuevo capítulo se abre en la controversia por la declaración, de algunas zonas, del Club Campestre de Cali como Bien de Interés Cultural (BIC), recibiendo alivios tributarios como la devolución de un porcentaje del predial, por lo que la Administración Municipal ya le reintegró más de $ 2000 millones recientemente.
El nuevo rifirrafe por este tema lo protagonizan los concejales Juan Felipe Murgueitio, del Centro Democrático, y Ana Erazo, del Pacto Histórico, quienes han intercambiado mensajes en redes sociales.
Y es que Murgueito ha arremetido contra Erazo, según él, por ser una de las personas que más se han ‘rasgado las vestiduras’ con el tema, pero reveló que ella misma, durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, votó en el Concejo de Cali para que se ampliara la cobertura de parte del Club Campestre como BIC.
“En el 2023 el alcalde Jorge Iván Ospina presentó un acuerdo al Concejo de Cali, el 0571 de 2023, en el cual se extendían por 10 años esos beneficios tributarios para los bienes de interés cultural, entre esos, por supuesto, el Club Campestre (...) pues (ella) votó a favor de ese proyecto”, argumentó el concejal Murgueito.
Acto seguido aseguró que: “El Pacto Histórico votó que sí en el Concejo de Cali. Entonces no nos vengan con cuentos, no enreden a la ciudadanía, no desinformen y sean responsables”, puntualizó.
Además, según él, el debate ha sido utilizado para crear divisiones en la población caleña, especialmente entre las clases sociales.
“Ha estado haciendo bulla, ha traído el debate público con el tema del Club Campestre, generando división de clases, generando polarización, diciendo que esto es un tema de favorecimiento a los ricos”, acotó el representante del Centro Democrático.
Por su parte, Ana Erazo, había responsabilizado al actual alcalde Alejandro Eder, a su parecer, porque el burgomaestre tendría que ver con la devolución de los millonarios fondos que salieron de las arcas del municipio para ser devueltos.
Alcalde Eder, si su estrategia ahora va a ser lavarse las manos y buscar endilgarle las responsabilidades a otros por decisiones ejecutivas que usted aprobó, déjeme decirle que se ve perdido y desesperado”, escribió en su cuenta de X, recientemente.
Por último, invitó a Eder a que se reúnan y que debatan públicamente lo relacionado con este tema que se está volviendo tema de discusión de cara a algunas aspiraciones electorales en la ciudad.
“Alcalde, lo invito a que nos sentemos, frente a los caleños, debatamos y le expliquemos a la gente qué fue lo que usted hizo con la devolución al club campestre, qué contenido tiene y cómo se construyeron los acuerdos que usted cita sin haber leído una sola página, y que espera la gente de usted respecto al dinero que hoy está en las cuentas del Club”, escribió Erazo.