A partir de este martes 23 de mayo, la sede sur de la Oficina de Pasaportes del Valle dejará de prestar sus servicios a la ciudadanía.
Así lo dio a conocer durante el fin de semana el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano, quien además agregó que en este punto se alcanzaron a tramitar un total de 104.134 pasaportes.
Según lo expuesto desde la Gobernación del Valle, el cierre de la sede se da por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual determinó que este punto de formalización ya cumplió con el propósito para el cual fue habilitado en 2022.
“Desde la Cancillería se toma esta decisión debido a que este punto de formalización ya cumplió su propósito, toda vez que le brindó al departamento y al suroccidente del país una alternativa para descongestionar las citas para renovación o expedición que se habían represado durante los años anteriores por cuenta de sucesos como la pandemia y el estallido social”, explicó Murcia Lozano.
“Desde la Gobernación de Valle del Cauca queremos continuar brindando el mejor servicio para el trámite de pasaportes, por eso las jornadas descentralizadas en los diferentes municipios del Valle continúan, y la sede norte de la Oficina de Pasaportes de Cali, en el centro comercial La Estación, mantiene su funcionamiento”, manifestó el funcionario.
Por último, aseguró que la intención del Departamento es seguir brindando una expedición oportuna del documento, además de un servicio adecuado para todos los usuarios.
Ante el hecho, algunos ciudadanos manifestaron su preocupación en redes sociales, principalmente porque ya tenían citas programadas en esa sede.
En Twitter, un usuario llamado Adrián manifestó: “¿Y ahora cómo hago? Yo tenía cita con mi núcleo familiar para este martes (hoy) en la tarde”.
Por su parte, el ciudadano James Bonilla aseguró que no se explica cómo desde la Cancillería sostienen que la sede en La 14 de Pasoancho ya cumplió su propósito.
“Ese es otro cuento para dificultar la salida del país, como ya vieron las estadísticas entonces se ponen alerta para bloquear”, dijo el vallecaucano.
Solo la apertura de esta nueva sede en el sur de la ciudad permitió hacer frente a la alta demanda de pasaportes que había en la región, debido a que solamente en el primer trimestre del año pasado se habían tramitado un total de 58.000 documentos, los mismos que se habían expedido en todo el 2021.
Ciudadanos vallecaucanos aseguran que temen que la congestión vuelva a reinar con solo una sede habilitada.