Un video captado por cámaras de vigilancia en el barrio Brisas de los Álamos, al noreste de Cali, registró el robo a un joven que caminaba por una de las cuadras internas de ese vecindario.

El hecho ocurrió en la noche de este viernes, 5 de julio, pocos minutos después de las 8:30 p.m.

El joven caminaba cubierto con una chaqueta deportiva o hoodie, cuando un hombre en una motocicleta se detuvo justo enfrente suyo para impedirle el paso. Inmediatamente después, otros dos sujetos, en una motocicleta cada uno, llegaron al lugar para completar el crimen.

Al parecer, al joven le fueron hurtadas algunas pertenencias que traía, y los asaltantes lo intimidaron para que huyera del sitio sin decir nada, tal como ocurrió, según muestran las imágenes.

Los tres ladrones se movilizaban en motocicletas tipo scooter, o conocidas popularmente como ‘señoriteras’. Solo uno de ellos usaba casco, de color morado fácil de identificar. Los otros dos sujetos que no estaban cubiertos fueron captados fielmente por las cámaras de vigilancia.

Uno de ellos es de tez blanca y se encargó de hacer vigilancia para que no llegaran las autoridades, mientras que el otro individuo era afrodescendiente, de contextura gruesa y se encargó de intimidar con su figura al joven.

Pese a estos casos que se reproducen constantemente en las plataformas digitales, la Alcaldía de Cali reveló esta semana que los hurtos a personas se han disminuido en 2024 en 15 % frente a 2023.

Los caleños no se sienten seguros en sus barrios, y mucho menos a nivel general en la ciudad. | Foto: Bernardo Peña / El País.

Asimismo, los hurtos a comercios han bajado un 39 %, los hurtos en el sistema de transporte masivo MÍO se han reducido en un 50 % y los hurtos a motocicletas, en 19 %. Por último, los homicidios han registrado 86 casos menos que en el primer semestre del año pasado, lo que representa una disminución del 17 %.

Datos más recientes, aportados por el programa Cali Cómo Vamos, mostraron que en el último bimestre de 2023 (noviembre y diciembre), solo el 29 % de las personas encuestadas comentaron que se sentían seguras en la ciudad, mientras que el restante 71 % se sintieron inseguros o no se inclinaron por ninguno de los dos extremos.

Las autoridades han hecho efectivas una gran cantidad de capturas contra delincuentes dedicados al hurto de personas en el interior de los barrios, principalmente. | Foto: El País

Asimismo, los ciudadanos reconocieron que los atracos callejeros, como el registrado este viernes en Brisas de los Álamos, son el principal problema de inseguridad de Cali, con el 35 % de los votos, seguido de la drogadicción (26 %) y las pandillas (13 %).