Varias zonas de Cali se vieron afectadas por las torrenciales lluvias que se presentaron en la tarde de este miércoles, 15 de mayo, y que a su paso dejaron árboles caídos, calles inundadas y la movilidad de la ciudad colapsada.

Precisamente, uno de los sectores que enfrentó en mayor medida los fuertes estragos de este fenómeno natural fue el norte de la capital vallecaucana, en el que varias viviendas, calles, centros comerciales y hasta hospitales, se vieron damnificadas por el agua.

Al día de hoy, jueves, 16 de mayo, algunas propiedades siguen batallando con las secuelas que dejó la lluvia, una de ellas es la unidad residencial Torremolinos, ubicada en el barrio La Flora, al norte de la ciudad.

En un video tomado por habitantes de ese lugar, el miércoles, se logra apreciar como las aguas lluvias han acaparado gran parte de las zonas verdes, las piscinas, y los espacios de circulación peatonal del conjunto.

Sin embargo, en la mañana de hoy, otro video demuestra que las aguas estancadas han bajado su nivel, por lo que se esperaría que en esta tarde, dichos espacios ya hayan sido recuperados.

Este hecho se suma al devastador panorama que varios establecimientos y viviendas ubicados en ese sector de la ciudad enfrentan tras presentarse este fenómeno climático.

El balance de las lluvias

Sobre las 11:00 de la noche del miércoles, en un reporte de lluvias generado por la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con el Ideam, se informó que - según datos de tres estaciones pluviométricas de la ciudad de Cali - entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. del 15 de mayo de 2024- la ciudad tuvo en promedio 29,3 mm de agua.

Así se encontraban las vías de Cali luego del aguacero presentado este miércoles 15 de mayo. | Foto: El País

Estos sucesos dejaron un reporte preliminar de afectaciones, tales como:

  • 2 viviendas averiadas en el sector de Montebello (2 adultos y 2 niños).
  • 13 vehículos inundados.
  • 2 sótanos de centro comercial inundados.
  • 13 puntos de afectación por fenómenos de remoción en masa e inundaciones.

Además, según el último balance entregado por el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, se están procesando más de 150 reportes de emergencias - sobre las 11:00 p.m. del 15 de mayo- las cuales se encuentran en proceso de verificación.