Desde este mes y hasta el 31 de diciembre del 2024, el Departamento de Hacienda de Cali actualizará catastralmente a 326.216 predios.
Las comunas que serán priorizadas son la 2, 3, 4, 8, 17, 19 y 22, según informó Hacienda.
“Los procesos de actualización son ejercicios técnicos que actualizan la información en sus componentes físico, jurídico y económico, para mantener el censo catastral actualizado conforme a la realidad del territorio”, dijo Alexander Montealegre, subdirector de Catastro.
Las personas que realizan estos trabajos pasarán por los barrios identificados con camisetas, gorras y escarapelas con la respectiva imagen institucional de la Alcaldía de Cali, y los caleños podrán confirmar su identidad por medio de la página www.cali.gov.co.
“Los recursos que se recaudan a partir de los procesos de actualización son de libre destinación y es la apuesta estratégica para que las administraciones puedan invertir en proyectos sociales, de infraestructura y de educación”, puntualizó Montealegre.
El subdirector de Catastro indicó que las visitas técnicas se harán a partir del 22 del presente mes, por lo que recomienda a la ciudadanía estar atentos a las visitas.
“La puesta en vigencia de la actualización se da a partir del 1 de enero del 2025, es decir que a partir de ese momento se da el proceso de liquidación del Impuesto Predial Unificado”, agregó Montealegre.
Se debe recordar que la actualización catastral en la zona rural de Cali ha recibido diferentes críticas por parte de la ciudadanía, pero el Departamento de Hacienda informó que está haciendo los estudios correspondientes de los casos.
“Hemos desarrollado mesas técnicas en los corregimientos que fueron actualizados en el 2022 y puestos en vigencia en el 2023, hemos atendido a más de 210 personas, en articulación con los líderes de cada uno de los corregimientos, en donde atendemos inquietudes y recibimos solicitudes de revisiones de avalúo”, precisó el Subdirector.
Finalmente, Hacienda dispuso la línea WhatsApp 300 427 62 20 para obtener información al respecto del proceso de actualización catastral.