Los ciudadanos que usaban el servicio del MÍO Cable en la ladera de Cali y que se han visto afectados por la suspensión de ese servicio, podrán integrarse al resto del sistema MÍO a través del transporte de jeeps, conocidos como 'gualas'.

Esta estrategia fue anunciada este viernes por el Secretario de Movilidad, William Vallejo, quien enfatizó que el servicio será temporal y empezará a operar este sábado 11 de enero, en horario comprendido entre las 4:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, cuando termina la operación del MÍO.

Es decir que los ciudadanos podrán integrarse al sistema MÍO sin tener que pagar una tarifa adicional a la que le pagarán en la guala, costo que es de $2.200.

¿Cómo funcionará el servicio?

Los usuarios tomarán en la ladera las gualas dispuestas para este servicio. Al hacer el abordaje del vehículo deberán pagar al  conductor de la guala los $2.200 como costo del pasaje. Esas gualas transportarán a los pasajeros hasta el interior de la Terminal Cañaveralejo donde, sin tener que validar la tarjeta MÍO, podrán integrarse al resto del sistema masivo.

Es decir, desde ese Terminal los usuarios que llegaron en guala podrán acceder a buses alimentadores, pretroncales y troncales del resto del sistema MÍO.

En sentido contrario, quienes necesiten movilizarse hasta la ladera desde otros puntos de la ciudad, deben acceder a los buses del MÍO o sus estaciones pagando con la tarjeta del MÍO el costo de $2.200.

Al llegar al Terminal Cañaveralejo, deben dirigirse hasta el punto donde estarán las gualas,  donde los funcionarios de recaudo del Sistema le
hará una recarga de $2.200 en su tarjeta MIO.

Este valor corresponde al reembolso del pago hecho al sistema por parte del usuario, quien posteriormente deberá cancelarle $2.200 en efectivo al gualero, por el servicio hasta la ladera.

“De esta manera, estamos garantizando como sistema la movilidad a los habituales usuarios del MIO Cable hasta y desde la ladera de Cali y, además, sin ningún costo adicional frente al servicio habitual porque les seguirá costando los mismos $2.200 por trayecto de salida o de regreso a su zona”, señaló Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metro Cali.

Ajustan rutas de gualas

Para facilitar la operatividad de esta medida, la Secretaría de Movilidad otorgó un permiso especial y transitorio a las rutas 1, 2 y 3 de la Empresa La Estrella, compañía habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta zona de ladera.

Esto permite  a las gualas prestar el servicio de transporte en inmediaciones de las estaciones Lleras Camargo, Tierra Blanca y
Brisas de Mayo, de manera que puedan recoger a los habituales usuarios del MÍO Cable y trasladarlos hasta la Terminal Cañaveralejo.

“Como responsables de la movilidad en la ciudad, desde la Secretaría estamos dando todas las condiciones y garantías para que los habitantes de la ladera de Cali puedan movilizarse sin mayores contratiempos a sus trabajos, a estudiar, al médico, y en general a diversos puntos de la ciudad, mientras se supera la contingencia del MÍO Cable”, expresó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

¿Por qué suspendieron el servicio del MÍO Cable?

La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó el pasado 2 de enero la suspensión inmediata del MÍO Cable  de manera preventiva por el desgaste del cable y el riesgo que eso implicaría para los usuarios del mismo.

“Los informes técnicos que tenemos señalan que en el 2017 había 77 hilos rotos del cable tractor, en 2018 había 205 hilos rotos y en 2019 ya el sistema tenía 1027 hilos rotos en el cable. Esto, sumado a que hay evidencia de que el desgaste no solo es superficial sino que el desgaste también es interno porque hay corrosión y otros elementos que, técnicamente, indican que la operación no podía continuar porque no estaba respetando los estándares recomendados por el fabricante”, aseguró el superintendente (e) de Transporte, Camilo Pabón.

El funcionario agregó que la determinación de suspender el servicio también se basó en la “recomendación urgente” del representante del fabricante del cable en Colombia (Ingecable) de intervenir este elemento, así como del fabricante del sistema (Leitner) de detener la operación.

“La medida se adopta considerando estos elementos, sumado a que ya habíamos pedido en dos oportunidades distintas al operador del cable (Cable Aéreo de Manizales) que explicara cómo podía garantizar la seguridad de los usuarios, pero a juicio de la Superintendencia las explicaciones no fueron suficientes y por eso es que valoramos que, en conjunto, había elementos para concluir que había riesgo”, espetó Pabón, quien señaló que la medida estará vigente hasta que se constate que se puede garantizar la seguridad de los usuarios.