Al inicio de la actual Alcaldía de Cali el Plan de Desarrollo planteaba unas metas claras para beneficiar a la población que se moviliza en bicicleta. Pero, al ver el balance actual, algunas de ellas incluso reportan 0% de avance.
Este preocupante panorama se puede evidenciar al revisar las cifras de avance del Plan de Desarrollo de Cali, con corte al mes de marzo del 2023, en donde el programa “Movilidad en Bicicleta” reporta un desarrollo del 37%, siendo uno de los 8 programas con menos avance de la actual Alcaldía.
“Este programa cuenta con seis metas (Movilidad en Bicicleta), de las cuales tres de ellas son las que tienen una mayor acumulación de recursos para el cuatrienio, en total son $1290 millones de pesos y tienen que ver con la construcción de 81 kilómetros adicionales de ciclo-infraestructura, unos ciclo-parqueaderos e implementaciones de otros 20 kilómetros de ciclo-infraestructura, pero estas metas reportan un 0% de avance”, reveló Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.
Sin embargo, López resaltó que hay algunas acciones que sí reportan un 100% de cumplimiento, como por ejemplo el mantenimiento de 2 kilómetros de ciclo-infraestructura, para lo que se invirtió $518 millones.
Además, el directivo de la UAV recordó que estos planes están a cargo de las Secretarías de Infraestructura y de Movilidad, además de Metrocali.
“Dos de esas metas consisten en la implementación de 8,8 km de ciclo- infraestructura integradas al MÍO y la construcción de 31 puntos de ciclo-parqueaderos integrados al MÍO, estas reportan un cumplimiento del 65% respectivamente y, si bien no tienen asociados recursos de inversión por la Administración Central, reportan $ 5.686 millones de recursos de gestión financiados por Metrocali”, comentó López.
Precisamente una de esas metas encargadas por la Secretaría de Movilidad es la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas: “El Plan de Desarrollo también cuenta con las metas de operación del Sistema de Bicicletas Públicas y el Sistema de Servicio Complementario Intramunicipal y Supramunicipal Integrados al MÍO (camperos y/o transporte público colectivo, sistema de bicicletas públicas alimentadoras). Estas metas reportan un avance del 0% y $0 recursos de inversión”, comentó López.
Se debe recordar que este programa de Bicicletas Públicas tenía planteado iniciar a finales del año 2022 pero no fue así, sin embargo desde la Secretaría de Movilidad resaltaron que este año se dejaría funcionando, pero hasta el momento no se ha obtenido mayor información sobre el proceso.
Por su parte, desde el laboratorio Mi Cali Contrata Bien manifestaron que uno de los aspectos en los que la Alcaldía más ha invertido para motivar la movilidad en bicicleta es la Ciclovida, ya que se han gastado más de $20.000 millones.
“Realmente no se logran identificar contrataciones asociadas a la ciclo-movilidad que aporten al avance de todas las metas del Plan de Desarrollo asociadas a este tema. La Secretaría de Movilidad contrató en 2022 la construcción de cicloparqueaderos por $864 millones de pesos y, por parte de la Secretaría de Infraestructura, se identifican al menos 66 contratistas para el mantenimiento de kilómetros de ciclo-infraestructura, que según la meta del Plan de Desarrollo serían 2 kms”, informó María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.
Por su parte, el ciclista y magíster en urbanismo, John Bustos, indicó que en Cali hace falta una Política Pública de la Bicicleta, teniendo en cuenta los beneficios que traería para la salud de los caleños y para el tráfico en general.
“Cali, estuvo muy cerca de ser la ciudad con más cicloinfraestructura por millón de habitantes a nivel nacional, pero en el último cuatrienio nos dejó muy atrás. Al punto que ha bajado el número de ciclistas, y eso es preocupante, porque el tráfico cada vez es peor”, opinó Bustos.
Además, el hombre manifestó que en años anteriores se hacía una ciclovida nocturna los jueves en la noche, y que en esta Alcaldía no se volvió a realizar. Asimismo, indicó que no hay suficiente control para la invasión de los ciclo-carriles.
“Cali no solo no avanzó, retrocedió en la promoción del uso de la bicicleta. La gobernanza se desmontó. A esta Alcaldía le preocupó mucho la opinión pública, pero nunca entendió que parte de su tarea es formar a esa opinión pública para que entienda la importancia de los cambios asociados a los derechos y a las proyecciones de la ciudad. Porque gobernar se trata de construir la ciudad que queremos”, dijo Bustos.