Con el objetivo de recuperar los parques emblemáticos de la ciudad y garantizar su seguridad, la Alcaldía de Cali anunció el lanzamiento del ‘Plan Parques’, una estrategia que busca brindar, inicialmente en 10 parques, la presencia policial permanente en estos espacios públicos, evitando el consumo de sustancias psicoactivas y protegiendo a la comunidad de la delincuencia.
“Iniciamos una estrategia llamada ‘Plan Parques’, donde lo que buscamos es arrancar por una lista de parques emblemáticos de la ciudad que van a tener presencia permanente de la Policía. Queremos controlar y proteger el espacio público para que los ciudadanos lo puedan disfrutar, pero además garantizar que no haya consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Como parte del plan inicial, en la estrategia inicial estarán los parques de La Flora, El Ingenio, Bulevar del Oriente, el Parque de Pizamos, entre otros.
“Nosotros en nuestra administración buscamos que los caleños podamos disfrutar más de nuestra ciudad, que haya más bienestar. Los parques son fundamentales como espacios de interacción entre las comunidades, para estar con la familia, hacer ejercicio y queremos protegerlos de la delincuencia y el consumo de drogas”, señaló el mandatario local.
De acuerdo con Eder, estos espacios son considerados puntos claves para la recreación, el deporte, y la convivencia de los caleños, por lo que, contarán con patrullajes constantes y operativos de recuperación del espacio público.
Trabajo conjunto con la comunidad
El ‘Plan Parques’ será implementado de la mano de la comunidad, con el fin de garantizar una vigilancia efectiva y evitar que estos espacios sean invadidos por el delito. Además, en medio de la socialización de este nuevo planteamiento, la comunidad le solicitó al alcalde realizar campañas policiales de acompañamiento y sensibilización para promover el uso adecuado del espacio público.
“Vamos a ir recuperando estos espacios siempre de la mano de la comunidad, pero sobre todo protegiéndolos contra la delincuencia y contra las personas que están consumiendo droga en estos lugares”, afirmó el funcionario.
Las autoridades locales expusieron que este plan hace parte de la estrategia del trinomio de seguridad, que hace parte de la pirámide de la policía nacional, en la cual trabajan con la comunidad, en un trabajo en conjunto para obtener mejores resultados y contrarrestar la inseguridad.
La Alcaldía de Cali reitera su compromiso de seguir fortaleciendo estrategias de seguridad y convivencia, con el fin de devolverle a la ciudadanía espacios seguros y adecuados para su recreación y bienestar.