Luego de que este sábado, 12 de octubre, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares lideraran la Operación Perseo, la estrategia militar para recuperar el control del corregimiento de El Plateado, en el Cauca, las reacciones de los grupos al margen de la ley fueron casi inmediatas.
En primer lugar, miembros del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc atentaron con drones cargados de explosivos contra la población de esa zona y la Fuerza Pública que hacía presencia en el lugar, situación que dejó más de 15 personas heridas. Ante esos actos de violencia, el presidente Gustavo Petro se pronunció y autorizó a los militares a bombardear para garantizar la seguridad del pueblo ante las intimidaciones del grupo armado.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, declaró Petro en su cuenta de la red social X, enviando además un mensaje a los grupos armados ilegales: “Venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
Posteriormente, a través de una publicación en X, el grupo guerrillero liderado por ‘Iván Mordisco’ respondió con una amenaza al desarrollo de la COP16, la cumbre de biodiversidad que contará con invitados naciones e internacionales y la cual se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. A través de su cuenta de X, advirtieron a los delegados de la comunidad nacional e internacional que se abstengan de asistir al evento medioambiental, al que calificaron como “un evento mercantil” y un “fiasco”.
Tras conocerse las intimidaciones del grupo guerrillero, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció a través de sus redes sociales y fue enfático en que en la ciudad “las condiciones en la capital del Valle están más que dadas para que la COP16 transcurra en paz y con seguridad”.
Ante ello, las autoridades locales fueron enfáticas en que tanto la ciudad como el Valle del Cauca están blindados para garantizar la seguridad del evento de talla mundial. De hecho, en la mañana de este sábado se confirmó que de los 10.000 uniformados que cuidarán a la capital del Valle durante la COP16, 4000 hombres y mujeres de la Policía Nacional ya se encuentran en la ciudad a la espera de ser asignados a sus respectivos puestos para garantizar la seguridad no solo del municipio, sino también a sus zonas rurales.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo, explicó que los uniformados pertenecen a las direcciones operativas de unidades del nivel central, así como a otras unidades a nivel nacional. Esto quiere decir que hay policías de la Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de la dirección de Carabineros y Protección ambiental, Dirección Antinarcóticos de la Jefatura del Servicio de policía como la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Nacional para el Mantenimiento del Diálogo y también de los equipos SWAT, que están conformados por 120 hombres de comandos jungla del Copes y del Grupo Especial de la dirección de Carabineros.
Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad de la capital vallecaucana, mencionó que “el refuerzo de todas las especialidades de la Policía Nacional han llegado a la ciudad” y que “habrá un despliegue especializado en la zona azul, la verde y naranja de la COP16. Vamos a estar trabajando en toda la ciudad, que los caleños sientan la presencia, el control y el acompañamiento de nuestra policía en todos los sectores para que podamos seguir teniendo resultados concretos”.
Sobre cómo se garantizará que en la región sí haya seguridad para los habitantes y para todo aquel que llegue, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue específico en que todo hace parte de un plan integrado de seguridad, el cual ha tenido el apoyo, la colaboración y el seguimiento permanente del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, cuya representante en Colombia “está involucrada en el seguimiento y desarrollo de este plan de seguridad. Asimismo, durante la COP16 habrá una atención especial a la inteligencia, de hecho se instaló el Centro de Fusión de Inteligencia en Cali”.
Además, cabe destacar que, con el fin de blindar a la región, 120 hombres del equipo Especial de Acciones Tácticas, Swat, llegaron este viernes para fortalecer la seguridad de la COP16 y proteger a los jefes de Estado y altos dignatarios invitados a la convención. Según dijo el comandante del escuadrón Swat, el coronel John Jairo Roa, los policías que hacen parte de este equipo fueron capacitados durante dos meses para participar en el evento y recibieron un entrenamiento adicional en Estados Unidos en acciones tácticas, por lo que tienen la preparación necesaria para hacer frente a las posibles amenazas al orden público que se puedan presentar durante el desarrollo de la convención.