El próximo 7 de diciembre Leidy Lorena Castro, del barrio El Vallado, estará frente al Puente España, justo en el corazón del alumbrado navideño de Cali. La acompañarán Kelly, Alan y Siara, sus tres hijos, y les dirá: “Miren, estos fueron los arreglos que yo hice, me sacaron ampollas, pero yo los fabriqué. Sí, son lindos”, se dice así misma evocando la escena.

Ella viene trabajando hace dos meses en uno de los talleres que hacen el montaje navideño para Cali el cual tendrá 12 millones de luces en 54 puntos de la ciudad, desde el próximo 7 de diciembre hasta el 7 de enero del 2020.

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“Antes de que me llamaran para hacer el alumbrado llevaba dos años sin trabajar, ha sido muy complicado sostener la familia. El papá de los niños trabaja en Ecuador y ayuda con lo que puede, pero conseguir trabajo en Cali es duro. Por eso el 7 de diciembre, La Noche de Las Velitas, para mí va a ser un orgullo llegar al CAM y poderle decir a mi hijos que yo participé en la Navidad de los caleños. Es muy lindo decirle que yo fabriqué ese pedacito, no importa que después de enero no sepa qué hacer, que me quede sin trabajo otra vez, así toca ”, dice

$3 millones y una empresa

Hace 10 años Carlos Cuéllar renunció a su trabajo y con los $3 millones que le dieron de liquidación y $7 millones más que le prestó su papá se animó a emprender junto con su esposa Elizabeth Serna, una empresa de alumbrados navideños a la que nombró Dislumbra.

Él, economista de la Universidad Autónoma; y ella, diseñadora industrial de la Icesi, empezaron a trabajar en el garaje de su casa. Hoy operan un complejo de bodegas en la zona industrial de la ciudad, cuatro talleres de metal - mecánica, tres bodegas para el vestido del alumbrado, más varias grúas. Actualmente generan empleo a 250 caleños que, como hormigas, por esta época de fin de año trabajan las 24 horas los 7 días a la semana.

“Hoy le puedo decir, con sinceridad, que somos los líderes regionales en alumbrados navideños. Manejamos el 70 % del alumbrado de Cali, tenemos presencia en centros comerciales no solo de Cali sino también en Rionegro (Antioquia), Cúcuta, Bogotá, Pereira”, cuenta Cuéllar.

Desde el 2016, esta empresa 100 % caleña exporta su producto a otros países de la región cómo Panamá. “Hicimos el alumbrado para Ciudad de Panamá en los años 2016, 2017 y 2018 y le puedo decir que el alumbrado de Cali es uno de los más grandes y organizados de la región”.

Cada año Elizabeth Serna, alma y nervio de esta compañía, participa en ferias europeas para estar al tanto de las tendencias en alumbrados navideños. “Hacer empresa en Colombia es complicado, pero afortunadamente hemos crecido y queremos en el 2020 seguir abriendo fronteras. El exportar nuestros productos, nuestros alumbrados navideños es un tema complejo pero lo hacemos por el deseo de crecer. Este negocio entra por los ojos, aquí el diseño es clave para poder impactar un espacio, un centro comercial, una ciudad. Todo se tiene que ver bien”.

Carlos Cuéllar es insistente en decir que su esposa Elizabeth es la clave de su compañía y reitera que no quiere que pase a un segundo plano. “Fue ella la que me motivó para dejar de trabajar para otros y hacer empresa con lo de nosotros. Ella fue la que nos impulsó”.

Una generadora de empleo

Aunque solo sea por los últimos cuatro meses del año, el alumbrado navideño de la ciudad genera 1000 empleos directos, entre mano no calificada y profesionales, según la Alcaldía.

Alejandro Arias, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, entidad que coordina el alumbrado navideño en Cali, sostiene que para este año se realizó un proceso de contratación incluyente. “Se le dio prioridad a las madres y padres cabezas de hogar. Esta cifra de empleos no incluye todo lo que rodea el alumbrado como las ventas ambulantes y los shows”.

Arias comenta que el alumbrado caleño fue reconocido internacionalmente, lo que es una prueba del compromiso de todos los caleños que están involucrados en él.

“En el 2019 tuvimos un segundo lugar en los premios Reed Latino y la idea es seguir mejorando, este alumbrado costó $15.000 millones”, dijo.

En medio de las mujeres que cosen el vestido de la Virgen María y el hombre que infla las monumentales esferas que adornarán el río Cali, Sandra Huertas, una de las mujeres al frente de Megailuminaciones, otra de las firmas encargadas del alumbrado, cuenta que ha sido necesario implementar turnos las 24 horas para poder sacar el alumbrado adelante.

“Unos se van y otros llegan, en este momento nos toca así. Son pintores, decoradores, eléctricos, soldadores trabajando a toda máquina. Para mí no hay nada más importante que hacerle la Navidad a una ciudad y trabajar, desde la instalación de la primera luz LED hasta el desmonte el 7 de enero. Esto es una labor hecha con las manos, artesanal. Pero más allá de estas luces, de las estructura lo importantes es el caleño sienta como propia esta Navidad”.

Datos del alumbrado de Cali

Este año, la cobertura del alumbrado navideño de Cali aumentó en un 9,3% y llegará a los parques de la Caña y Base Aérea, de El Ingenio, de Alameda, así como a Valle Grande, Granada, la Plazoleta Compartir y las estaciones del MÍO Cable Tierra Blanca y Lleras Camargo.

Se presentarán cuatro shows tecnológicos en igual cantidad de sitios emblemáticos de la ciudad: en el Bulevar del Río estará el espectáculo ‘Explosión de Luz’ y en la Plazoleta del CAM se presentará ‘Fiesta Láser’.