Cali Cómo Vamos reveló las más recientes cifras de violencia reportadas en la capital del Valle del Cauca y, a pesar de que diariamente son protagonistas algunas noticias de altercados que terminan en agresiones, el laboratorio ciudadano manifestó que estos reportes disminuyeron.

El periodo de estudio de Cali Cómo Vamos se concentró en los tres primeros meses del año 2023 y expone los resultados de la violencia interpersonal, violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

Teniendo en cuenta lo anterior, la organización manifestó que en promedio se presentan 7 casos de este tipo de violencia en Cali.

“La mayoría ocurrieron en hombres 375 casos (6 de cada 10), mientras que en mujeres se presentaron 216 casos (4 de cada 10)”, reveló el estudio.

La violencia interpersonal afecta en mayor proporción a los hombres en Cali. En promedio se presentan 7 casos diarios de este tipo de violencia en la ciudad. | Foto: JORGE OROZCO EL PAIS

De la totalidad de casos de violencia interpersonal, Cali Cómo Vamos puntualizó que en el mes de marzo fue en el que más reportes se presentaron (219), “sin embargo, al comparar este dato con el mismo mes del año anterior, se identifica una reducción de 18,3 % al pasar de 268 casos en 2022 a 219 en 2023″, agregó.

Por otra parte, en lo que se refiere a violencia intrafamiliar, se encontró que durante los tres primeros meses del año hubo 619 casos, lo que significa 50 reportes menos que lo presentado en el mismo periodo del año 2022.

“La mayoría fueron en mujeres, con 523 casos reportados, lo que representa alrededor de 84 de cada 100 en la ciudad, mientras que en hombres se registraron 96 casos, es decir, aproximadamente 16 de cada 100″, explicó Cali Cómo Vamos.

La violencia intrafamiliar puede ser denunciada ante la Policía Nacional, comunicándose a la línea 123.

“Es importante mencionar que, con excepción de la violencia contra el adulto mayor que incrementó 10,7 % (3 casos adicionales, al pasar de 28 en 2022, a 31 en 2023), en el resto de contextos disminuyeron el número de casos: 2,1 % en violencia de pareja (pasando de 480 a 470 casos), 23,1 % en violencia contra menores (pasando de 39 casos a 30) y 27,9 % en violencia entre otros familiares (pasando de 122 casos a 88)”, especificó la entidad.

Finalmente, Cali Cómo Vamos reveló que en los primeros tres meses de 2023 se hicieron 205 exámenes médicos por presunto delito sexual, es decir, 5 casos menos que los que se practicaron durante el primer trimestre del año 2022.

Los datos de Cali Cómo Vamos revelaron que los menores de edad en Cali son las principales víctimas de violencia sexual. (Imagen de referencia).

“Esto significa que, en promedio, se presentaron alrededor de 2 casos diarios de violencia sexual en la ciudad. Con relación al género, los datos evidencian una clara diferencia: por cada 10 casos de presunto delito sexual, 9 afectaron a mujeres y 1 a hombres (188 casos y 17 casos, respectivamente).

Asimismo, las cifras evidenciaron una clara tendencia a la violencia sexual hacia los menores de edad, ya que se reportaron 143 casos, lo que representa 7 de cada 10 exámenes médicos por presunto delito sexual en la ciudad.

Es importante recordar que las personas que sientan ser víctimas de algún tipo de violencia se pueden comunicar con las líneas telefónicas de la Policía Nacional, además de contactar a la Secretaría de Bienestar de Cali, quien le otorgará un direccionamiento para denunciar y proceder ante casos como estos.