En medio de la presentación del informe trimestral de los acuerdos de paz en Colombia, el canciller saliente, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la situación de violencia que se vive en el Catatumbo por cuenta de los grupos subversivos.
El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó su rechazo “sin ambigüedades” a los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados por el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta región del Norte de Santander.
Murillo mencionó, además, que los asesinatos a firmantes de paz son “inaceptables” y dejó en claro de que los responsables de la que en su opinión es la mayor crisis humanitaria en los últimos tiempos en Colombia pagaran ante la justicia.
“El gobierno de Colombia no descansará hasta llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos de violencia tan absurda contra los firmantes y la población civil”, sostuvo el canciller saliente.
El Ministro enfatizó en que estas acciones en contra de la población son “una afrenta al trabajo de las Naciones Unidas que realizan para consolidar la paz en el país”, por lo cual exigió a los grupos armados dar “muestras serias y verificables” de voluntad de paz.
“Hemos suspendido las conversaciones con el ELN porque la paz exige reciprocidad y hacemos un llamado a la comunidad internacional a que respalde esta postura”, agregó Murillo en su declaración.
En su intervención ante la ONU, Murillo pidió que la comunidad internacional apoye la aspiración de Colombia de hacer parte de este Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el próximo año, señalando la experiencia del país en la reconciliación y de que “a pesar de los obstáculos, la humanidad se puede redimir”.
Finalmente, el canciller confirmó ante los presentes que ya no será parte en los próximos meses del gobierno Petro, pero “seguiré siendo un soldado de la paz”.
Es de recordar que Murillo hizo oficial su renuncia al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado lunes. “He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico”, escribió el ministro saliente en su cuenta de X.
La sucesora en este cargo será Laura Sarabia, la hasta hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y considerada la mujer más poderosa de la Casa de Nariño.
*Redacción de El País y Colprensa.