El proyecto del ‘Paseo de Jovita al Río’ ya cuenta con el consorcio que hará los diseños para la obra. Se trata de Land/Entropía Nueva Arquitectura, que ganó el concurso de anteproyecto de urbanismo y paisajismo.

La Alcaldía, organizadora del concurso, informó que ahora se firmará el contrato de consultoría para la ejecución del diseño, lo cual incluye los estudios técnicos y de ingeniería, y que tendría un valor cercano a los $4.800 millones.

En la Asociación de Arquitectos se dio a conocer el nombre del proyecto ganador del Parque Paseo de Jovita. | Foto: El País

Jean Paul Archer, subdirector de Planificación del Territorio de Cali, expresó que “este gran espacio público para el centro articulará y conectará sectores urbanos protegidos para el encuentro y las actividades culturales de los caleños”.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), en su regional Valle, le dio el visto bueno a la iniciativa, con la que la Alcaldía busca conectar peatonalmente la zona del Centro Histórico de la ciudad con la ladera de San Antonio, sobre la Calle 5 y entre las carreras 4 y 10.

También aplaudieron el concurso desarrollado. “A veces se desconoce lo que ocurre detrás de la labor de los arquitectos, desde la gestión, el acompañamiento técnico, hasta el diseño y las proyecciones que hacemos para la ciudad. Es un trabajo extenso en tiempo y dedicación”, sostuvo Andrés Felipe Colonia, arquitecto y director de concursos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Sin embargo, cabe recordar que los miembros de la SCA hicieron parte del concurso, al tener a dos de sus miembros como integrantes del jurado calificador, por lo que trabajaron de la mano con la Administración.

Algunos cuestionamientos empezaron a emitirse cuando la Alcaldía explicó que el proyecto tiene proyectada una ejecución a siete años, por lo que recién podría estar completamente terminado al 2030. De hecho, esta Alcaldía no iniciará las obras, solo dejaría listos los estudios y diseños.

Desde este punto, en la carrera 4, se extendería el paseo peatonal que hará parte de la primera fase del proyecto del 'Paseo Jovita al Río'. Dicho paseo iría hasta la carrera 10, y las obras en el centro y en la parte alta del barrio tendrían que ser realizadas por una próxima Administración.

Una de estas voces críticas fue la del concejal Juan Martín Bravo, quien sostuvo que las finanzas de la ciudad no le permitirán al próximo Alcalde llevar a cabo la obra, por lo que se vería en la obligación de descartarla.

“A menos que busque fuentes de financiación. Una podría ser por plusvalía, otra por valorización, otra sería hacer una alianza público-privada en la que se le entregue la actividad comercial o el espacio público a personas privadas y que ellas puedan poner los recursos, pero, de lo contrario, no va a haber fuentes para financiarlo y ese proyecto quedaría simplemente en diseños y estudios”, declaró.

El concejal dejó claro que cualquier iniciativa que se plantee la renovación de los espacios públicos de la ciudad es bien recibida, pero conseguir los $ 130.000 millones que costaría el proyecto sería casi imposible.

Además, agregó, “me preocupa que a futuro van a tener que actualizar esos estudios, diseños y demás, y eso va a significar nuevos gastos. De hecho, yo siempre he dicho que los estudios se prestan para muchas cosas porque le terminan pagando sumas cuantiosas a las personas que los hacen, y como ese es el valor del trabajo de una persona, pues es algo subjetivo que no se puede definir en una tabla con un ajuste tarifario”.