En horas de la noche del domingo 22 de octubre, se presentó un incendio estructural en el Barrio El Cedro, específicamente en el edificio de Mulato Cabaret. Este fue controlado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

En el sitio hicieron presencia dos máquinas extintoras con ocho unidades, una máquina de altura con dos unidades y una ambulancia con dos paramédicos.

“Al llegar al sitio se observó incendio estructural, en el tercer piso de la edificación, se realizó el control sin ninguna novedad”, expresó una fuente oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Según información preliminar, se presentó una persona lesionada por inhalación de humo y la situación fue controlada de manera inmediata por parte de las autoridades competentes.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendieron la situación en el establecimiento el pasado domingo 22 de octubre. | Foto: El País

“Una persona lesionada de 49 años, que ingresó a la zona de incendio con extintor al tratar de controlar el fuego. Absorbió humo y fue atendido por nuestro equipo de paramédicos en la ambulancia que estaba presente”, afirmó el coordinador de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, cabo Marco Gómez.

Hasta el momento, el establecimiento no se ha pronunciado sobre este incidente a través de sus redes sociales.

Recomendaciones para tener en cuenta en incendios de espacios cerrados

El coordinador de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, cabo Marco Gómez, brindó algunas recomendaciones a El País que las personas deben tener en cuenta durante este tipo de incendios, específicamente en espacios cerrados con afluencias de personas.

  • Conservar la calma.
  • Reconocer las salidas de emergencia.
  • Identificar la señalización de las rutas de evacuación.
  • Verificar dónde se encuentran ubicados los elementos de control de incendio.
  • Seguir las recomendaciones del personal de seguridad de los establecimientos públicos y privados.
El coordinador de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, Cabo Marco Gómez brindó algunas recomendaciones que las personas deben tener en cuenta durante este tipo incendios. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Por otro lado, diversidad de expertos en riesgos, recomiendan no correr, no gritar, no empujar en estas situaciones.

Vale la pena mencionar que Cali en los últimos meses ha sido golpeada por incendios forestales. Según algunos expertos ambientales, las estadísticas en incendios forestales en la capital del Valle han incrementado durante este año.

Hay que recordar que las afectaciones más recientes se presentaron en la Buitrera y Altos de Menga, debido a los incendios que se dieron en la zona y afectaron más de 100 hectáreas de vegetación.

Como consecuencia de esto, la ciudad podría tener atrasos de varios años en la conservación del medio ambiente, asimismo, la situación podría empeorar por el fenómeno de El Niño, así lo confirman algunos expertos.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, expresó: “Uno podría decir que la temperatura en Cali ronda los 24 grados centígrados, pero con incendios como los de Altos de Menga definitivamente se dará un incremento en la temperatura, lo que pasa es que no es posible saber en cuánto afectará”.

Estos incendios han dejado graves daños ambientales como afectación a la flora, deterioro de los suelos y hasta aumentos de temperatura. | Foto: EL PAÍS

De acuerdo con el funcionario, lo anterior se debe a que no hay suficiente vegetación para disminuir las islas de calor, y además que los suelos aún están calientes por los incendios.

“Es que nosotros llegamos con los sensores térmicos al incendio de Altos de Menga y logramos captar temperaturas de 650 grados centígrados, entonces son suelos que quedan muy calientes y desprotegidos”, comentó Zamorano.

Asimismo, el secretario resaltó que cuando no hay vegetación la sujeción se pierde, y además hay que tener en cuenta que es típico que en estos periodos de déficit de lluvias se den lluvias de hasta 70 u 80 milímetros, que es lo que puede caer en un mes en Cali, pues al no contar con zonas verdes, se podría tener una desgracia cuando se presente la lluvia.