Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que el requisito de tener resultado negativo en prueba PCR de covid-19 para los viajeros que ingresan al país por vía aérea fue eliminado, la Secretaría de Salud de Cali mostró su preocupación por las repercusiones de esta decisión.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que esta determinación dificultará mucho el proceso de "rastreo" de los contagios.
"No exigir la prueba de PCR para personas que ingresan al país, exigirá de nuestra parte un rastreo exhaustivo, difícil de cumplir. Ahora más que nunca articular con migración; volvemos casi que a la fase 1 de la pandemia", dijo.
Puede leer: Viajeros ya no necesitan prueba PCR negativa de covid-19 para ingresar a Colombia
Es preciso mencionar que hasta hace un par de días, el Gobierno exigía resultado negativo de una prueba PCR con 96 horas de anticipación al vuelo.
Ahora las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a
Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.
De la misma manera estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.
Además, los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el
uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar
múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje.
Cabe recordar que en Cali se han registrado 62.841 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las cifras de la Secretaría de Salud del Valle
1956 personas han fallecido por enfermedades asociadas al nuevo coronavirus en Cali.