Luego de un mes de presentaciones y estudio en el Concejo Distrital de Cali, fue aprobado en primer debate el plan de desarrollo de la Alcaldía de Alejandro Eder, por lo que el Mandatario mostró su alegría en redes sociales y le agradeció tanto a los miembros del Cabildo como a toda la ciudadanía.
“Su aprobación en primer debate es un paso más hacia la consolidación de esa hoja de ruta que nos permitirá recuperar la seguridad, luchar contra la pobreza, construir la infraestructura que necesitamos y proteger nuestra biodiversidad”, sostuvo Eder Garcés.
El documento fue aprobado por la Comisión de Plan y Tierras del Concejo durante la sesión desarrollada en la tarde de este viernes, 24 de mayo, a donde llegó luego de que se realizaran jornadas de participación ciudadana durante los primeros meses del año, en las que participaron más de 27.000 caleños.
Sin embargo, el proyecto de acuerdo no pasó en limpio, ya que tuvo muchos reparos durante los estudios que se realizaron. Se recibieron más de 600 proposiciones de parte de los concejales, 356 de ellas fueron aceptadas parcialmente por el Gobierno, 45 fueron aprobadas por completo, 165 fueron negadas, 14 no se han terminado de analizar y 44 están pendientes de estudio.
“Cada una de las observaciones entregadas por los miembros del Concejo y la comunidad, han sido escuchadas y atendidas por nuestro equipo”, aclaró el Alcalde de Cali.
También reconoció que este ejercicio permite construir a partir de las diferencias, lo cual ha sido un objetivo de su Gobierno: unir a todos los caleños sin importar las notables diferencias que se acentuaron en los últimos años, en especial desde el estallido social del 2021.
Alejandro Eder también aprovechó para agradecerle a todo su gabinete, ya que tuvieron que presentarse ante el Concejo durante las últimas tres semanas para enseñar los planes de desarrollo de cada una de sus dependencias, con las metas, indicadores y presupuestos a considerar. Organismos como los departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión Jurídica Pública tuvieron que estar presentes cada día.
Ahora el plan de desarrollo, llamado ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, pasará a partir del próximo lunes a la plenaria del Concejo, donde será el pleno de 21 cabildantes los que no solo estudiarán y debatirán al respecto, sino los que podrán votar para la definitiva aprobación del plan.
“Esperamos que en el último debate podamos contar con el apoyo de todos y cada uno de los caleños que han creído en este proyecto y que, sin distinciones políticas, le han apostado a recuperar a Cali, sus instituciones, sus tradiciones, su cultura y su gente”, concluyó en un hilo en X el Mandatario de la ciudad.