El Parque Pacífico es una obra que busca generar un espacio que reconozca y exalte la Cultura del Pacífico Colombiano. Sin embargo, actualmente se encuentra suspendida debido a fallas de planeación de la obra, las cuales se dieron en la pasada Administración Municipal.
Según informó la Secretaría de Cultura de Cali, dependencia encargada del proyecto, actualmente la obra tiene un avance del 54,27 %, pero en el mes de marzo se decidió suspender el contrato hasta el próximo 30 de junio del 2024 para poder realizar los ajustes pertinentes.
Por ejemplo, una de ellas fue la demora de unos trámites con Emcali con lo relacionado a cambios en las redes hidrosanitarias, lo que requería un ajuste en los planos de diseño iniciales.
Frente a esto, Mauricio Jiménez García, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, puntualizó que la empresa de servicios públicos ha trabajado de la mano con la Secretaría de Cultura para poder avanzar de forma rápida en el proyecto.
“En este momento estamos en revisión de unos cambios y modificaciones que presentó el proyecto en su proceso constructivo y, adicionalmente, temas que el contratista ha pedido que se le revisen para garantizar que todas las obras que estén ejecutando en el Parque Pacífico cumplan los estándares y necesidades desde Emcali”, dijo Jiménez.
Por otra parte, se informó que otra de las razones del retraso del proyecto y su suspensión fueron las condiciones ambientales que se han presentado recientemente en la ciudad.
“Debido al fenómeno de ‘El Niño’ se generaron elevadas temperaturas entre los 32 y 36 grados centígrados, impidieron que trabajos en caliente, como soldadura, oxicorte, se continuaran y fueron aplazados para evitar quemaduras en los trabajadores”, reveló la Secretaría de Cultura.
Este proyecto, según el contrato alojado en la plataforma Secop, tenía un costo inicial de $ 27.300 millones, pero debido a las modificaciones que ha sufrido, tiene un costo actual que ronda los $ 33.300 millones.
“La administración del Alcalde Alejandro Eder logró gestionar recursos para garantizar la disponibilidad presupuestal para el desarrollo del proyecto; debido a que, por falta de ejecución presupuestal en el año 2023, expiraron recursos por valor de $ 10.632 millones que llevaron a que encontráramos este proyecto desfinanciado para la fase 1″, puntualizó Cultura.
Aunque se han tenido que hacer modificaciones por las necesidades del terreno, desde la Alcaldía se indicó que los diseños y la esencia del proyecto se mantuvieron intactos.
“La principal apuesta es terminar este proyecto en el que se han invertido recursos de las y los caleños para que sea entregado a los ciudadanos y lograr promover a través de estos espacios las tradiciones de la población afrodescendiente”, indicó Cultura.
Un proyecto que aportará mucho a la ciudad
El concejal Edison Lucumí visitó recientemente las obras del Parque Pacífico y manifestó que encontró en la actual Alcaldía la disposición para culminar el proyecto y que, además, así quedó consignado en el Plan de Desarrollo.
“Este escenario será un punto de encuentro ciudadano donde se podrá disfrutar de oferta multitemática en turismo, como la zona ‘instagrameable’ del buque ARC Jaime Cárdenas, en gastronomía, con infraestructura especial para las preparaciones, y en arte, con esculturas como el ‘Bombo golpeador’ que reconoce nuestras raíces musicales”, expresó Lucumí.
Por su parte, Claudia Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Prados del Norte, precisó que hasta el momento la Alcaldía se ha acercado a la comunidad para explicar las razones de los retrasos. Sin embargo, ven con buenos ojos que se quieran culminar las obras.
Pero, pidió que también se prioricen las problemáticas del sector para poder atraer turismo. “¿quién va a brindar seguridad a los visitantes si lo que hay alrededor son problemáticas sociales de inseguridad, robo, consumo de drogas? ¿Cuál será el plan de contingencia de movilidad en el sector porque no hay dónde parquear vehículos?”, fueron algunas de las dudas que planteó Hernández.