La movilidad urbana se plantea como un desafío constante en las urbes modernas y Santiago de Cali no queda exenta de ello. Con la finalidad de afrontar las problemáticas del tráfico, mitigar la congestión vehicular y favorecer la seguridad vial, la Alcaldía de Cali ha implementado un sistema de restricción vehicular denominado “pico y placa”, en vigencia desde principios de julio hasta el 29 de diciembre de 2023.

Esta medida no solo busca organizar el flujo de vehículos, sino también estimular la adopción de medios de transporte más sustentables y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Pico y placa en Cali. Foto por Jorge Orozco - El País | Foto: El País

El contexto de la disposición

El esquema de “pico y placa” ha sido adoptado por diversas metrópolis alrededor del mundo como una herramienta eficaz para reducir la congestión vial y disminuir los siniestros en las vías. En el caso de Cali, esta normativa busca atender los desafíos recurrentes en la movilidad urbana. La medida establece su aplicación diaria desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., abarcando toda el área urbana de la ciudad. No obstante, es relevante enfatizar que esta restricción no regirá los fines de semana ni en los días festivos, incluyendo sábados, domingos y festividades.

Así será el pico y placa para el 11 de agosto

Con la intención de otorgar claridad a los residentes, la Alcaldía de Cali ha definido un esquema de rotación de días y dígitos para el sistema “pico y placa”. En el caso del viernes 11 de agosto, la disposición se aplicará a los automóviles cuyas placas culminen en los dígitos 9 y 0. Esto conlleva que los propietarios de vehículos con esta característica no podrán circular durante los intervalos horarios especificados, a menos que se acojan a alguna de las excepciones contempladas en la regulación.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en Cali circulan actualmente 679.494 vehículos, de los cuales 214.918 son motocicletas. Se estima que cada año entran en circulación a las ciudad 50.000 vehículos más. Con el pico y placa cada día salen 90.000 carros.

Excepciones: Quiénes quedan eximidos de la normativa

Es de vital comprensión que, aun cuando la restricción persigue la regularización del tránsito y la intensificación de la seguridad vial, se han considerado exenciones para situaciones particulares. Los vehículos de emergencia, como ambulancias y vehículos médicos, así como los automóviles oficiales claramente identificados pertenecientes al Estado y a entidades públicas, serán liberados del cumplimiento del “pico y placa”. Adicionalmente, el transporte colectivo, representado por autobuses y taxis debidamente registrados, junto con los vehículos eléctricos certificados, también serán exceptuados de acatar esta norma.

Ramificaciones por el incumplimiento y llamado a la población

Las autoridades han resaltado la trascendencia de respetar esta nueva reglamentación, dado que el no cumplimiento podría acarrear sanciones económicas relevantes. Las multas por infringir esta disposición variarán en función de la gravedad de la falta y podrían alcanzar hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV). Además, existe la posibilidad de la inmovilización del vehículo. Ante estas consecuencias, se hace un enérgico llamado a todos los conductores para que obedezcan y observen esta medida, con el propósito de contribuir a una circulación vial más fluida y segura en la ciudad.

Además, ten presente que las personas que les sea inmovilizado el vehículo, tendrán que pagar el servicio de parqueadero y grúa durante el tiempo requerido” comparte el portal autolab.

Reducción. El año pasado había 21.456 vehículos exentos del pico y placa en Cali, los cuales estaban cobijados por 19 excepciones. Este año están vigentes 15 categorías y hay 3565 automotores circulando sin la restricción.

Impulsando opciones sustentables

La adopción del esquema de “pico y placa” en Cali también se encuadra en el propósito de estimular el empleo de medios de transporte más ecológicos y respetuosos con el entorno. Siguiendo esta dirección, las autoridades municipales han promovido medidas tales como la optimización de las redes de transporte público, la creación de vías para ciclistas y la incentivación de sistemas de vehículo compartido. La perspectiva es que, a largo plazo, estas iniciativas no solo reduzcan la congestión vehicular, sino que además contribuyan a atenuar la polución atmosférica y elevar la calidad de vida de los habitantes.