La Policía Metropolitana Santiago de Cali, durante los primeros 100 días del año, ha intensificado las acciones operativas para contrarrestar las criminalidades y fortalecer las condiciones de seguridad en la capital del Valle, por lo que las autoridades informaron que han logrado la disminución del 19 % de homicidios en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, en la búsqueda de reducción de delitos de alto impacto, se han sacado de circulación 309 armas de fuegos ilegales, y llevados ante la justicia a 1.395 actores delincuenciales que afectaban la tranquilidad de los ciudadanos.

Se debe resaltar que, ante este plan por parte de la policía local, los resultados anteriormente mencionados se suman a la reducción de los homicidios un 19% y del hurto en todas sus modalidades, dejando de registral al menos 1.907 hechos en esta parte del territorio.

309 armas entre pistolas y revólveres han sido incautadas en los primeros 100 días del año. | Foto: Policía Nacional

En cuanto a las personas capturadas, “el 25% están vinculados a casos de hurto, el 9% a homicidio y otro 12% fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación por fabricación, porte y tráfico de armas de fuego”, informó la Policía de Cali.

Asimismo, el comandante de la Policía Nacional de Cali, Coronel Carlos Ovedo, entregó un balance de estos operativos realizado en la capital del Valle. “En el marco de la gestión de los resultados en los 100 primeros días del año, está en marcada en Cali ‘Por Cali Siempre Presente’, con el fin de romper tendencias en estos primeros días, estamos entregando un muy importante balance. Más de 309 armas de fuego que fueron incautas, producto de varios operativos que se han desplegado durante estos días en la ciudad”, explicó.

Añadiendo que, “gracias a la incautación de estas armas de fuego se han evitado acciones en contra la seguridad en la ciudad”.

A su vez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció frente a los resultados que ha entregado la Policía Nacional en la búsqueda de reducir la criminalidad en la ciudad.

“El compromiso de nosotros desde el primer día ha sido recuperar la seguridad de los caleños, los resultados se ve en las cifras.(...) este ha sido el primer trimestre con menos homicidios en 20 años”, empezó diciendo el Alcalde de Cali.

Además, “esto lo hemos logrado con puestos de control de la policía sostenidos por toda la ciudad, no hemos parado desde el primer día de enero, y hemos hecho un control para desarmar a quienes no deben de tener arma”, señaló el Alcalde Eder, en donde aseguró que se seguirá trabajando en la seguridad de los caleños.

Por otra parte, en un más reciente operativo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se logró la captura de dos sujetos quienes tenían en su poder cinco armas de fuego, así como munición de diferentes calibres, proveedores, partes, accesorios y herramientas como taladros y brocas, “Estos al parecer eran utilizadas por estas personas para transformar armas de características traumáticas en letales”, explicó las autoridades.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘pacha’ y ‘CC’, habían acondicionado una vivienda en la Comuna 14 de Cali como ‘armería’ clandestina para este tipo de prácticas delincuenciales y estarían al servicio de estructuras del multicrimen en la ciudad.

Estos dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por delitos relaciones. Uno de los capturados tiene medida de detención domiciliaria por tentativa de homicidio y el otro con orden judicial vigente por homicidios.