Una polvareda se formó al interior de la Secretaría de Movilidad de Cali, luego de que se filtrara en redes sociales un decreto que busca el nombramiento de nuevos agentes de tránsito en Cali.
Al interior de la entidad, las posiciones son encontradas frente al documento.
Por un lado, hay un sector de los guardas de tránsito que sostienen que el procedimiento es correcto y busca mejorar la operatividad del cuerpo; por el otro lado, hay quienes sostienen que pasaron por encima de los 150 guardas vinculados por nombramiento provisional desde hace varios años, y llenaron las vacantes con 11 personas que no tienen trayectoria pero que hacen parte de la discrecionalidad del nominador.
Asimismo, agrega que estas personas seguirán siendo provisionales “hasta cuando estos empleados se provean de manera definitiva mediante concurso de méritos”.
Los cuestionamientos
Para el concejal Juan Martín Bravo parte de la planta temporal de los guardas de tránsito de Cali llevan hasta cinco años y eso no debe ser así. “La lógica dice que cuando se nombran agentes de tránsito los primeros que deben tomar esos cargos son esos empleados temporales”, dijo.
El concejal manifestó que esos nombramientos, “como son a dedo”, se están presentando para hacer política, “y más ahora que se aproxima un proceso electoral donde todo se está alineando para que llegue Rodrigo Salazar, que es el candidato de la Alcaldía”.
“No nos tuvieron en cuenta y llenaron las vacantes con 11 personas que no tienen trayectoria pero que hacen parte de la discrecionalidad del nominador. Antes los decretos de provisionalidad para estos 150 servidores eran por seis meses y hoy es por cuatro meses. Para completar, a la fecha , al grupo de agentes de tránsito, que son más de 600, no les han pagado sus salarios”, manifestó.
Lo que dicen los sindicatos de guardas de tránsito
Frente al panorama, El País consultó a voceros de dos sindicatos de los guardas de tránsito para que brindaran su punto de vista ante la polémica.
Para Andrés Ávila, presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito en Cali, el procedimiento de contratación fue correcta.
“Nosotros tenemos una planta en carrera administrativa, en provisionalidad, cerca de 206 agentes, tenemos 140 compañeros en temporalidad y dos que acaban de nombrar. De esas 206 habían 11 vacantes pendientes por diferentes motivos: renuncias, traslados, fallecimientos, etc., entonces esas vacantes fueron suplidas con personal que cumple con todos los requisitos para ser agentes de tránsito y quedaron nombrados en provisionalidad“, manifestó.
El líder reiteró que, a su parecer, lo que está haciendo la Administración es correcto. “Porque para no vulnerar el derecho de igualdad de los compañeros que están en temporalidad, la Administración nombra a unas personas ajenas a ese proceso”, dijo.
Más voces de los sindicatos
Cenover Montoya, miembro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Carrera Administrativa, sostuvo que los últimos guardas de tránsito fueron nombrados por la necesidad de reforzar el recurso humano de los guardas de tránsito.
“Porque las cargas laborales son demasiado pesadas y necesitamos ese apoyo casi de inmediato”.
Agregó que durante la presente Administración Municipal se ha venido apoyando con esta planta de guardas de tránsito, “no ha habido ningún problema y nos ha apoyado”.