A través de un comunicado, Empresas Municipales de Cali, Emcali, informó que en este jueves, 21 de septiembre, harán un mantenimiento preventivo y una optimización de la red, por lo que habrá una suspensión del servicio en algunos barrios de la ciudad.

Según Emcali, el servicio del agua será suspendido en los barrios Belalcázar y Aranjuez, en el sector de la Calle 15 a 23 entre Carreras 15 a 23. Los horarios de suspensión será de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Emcali agradece a al comunidad afectada la comprensión y recomienda que al aprovisionar agua potable, sea lo mínimo requerido para las labores de aseo y alimentación”, informó las Empresas Municipales de Cali.

  • Junín: Calle 12 # 24 - 7.
  • Primero de mayo: calle 13 A # 58 - 44.
  • Ciudad Modelo: Carrera 40 # 30 C - 106.
  • Colseguros: Carrera 29 B # 10 - 31.
  • El Caney: Carrera 42 # 80 - 27.
cortes de agua programados para el jueves 21 de septiembre en Cali | Foto: Emcali

Medidas de preparación y recomendaciones

Se recomienda seguir varias recomendaciones a los caleños que viven en los barrios afectados, para reducir las molestias que puede causar estos cortes de agua en la ciudad, tales como tener un almacenamiento de agua, para estos se pueden llenar varios recipientes limpios y seguros con suficiente agua antes del corte programado por Emcali, para poder utilizar este recurso en el uso diario. Esto incluye agua para beber, cocinar y aseo personal.

Por otro lado, también se recomienda planificar las comidas y almuerzos que no requieran una gran cantidad de agua para cocinar y lavar. Por el contrario, se recomiendan preparaciones como ensaladas y alimentos que se puedan calentar en el microondas.

Por otro lado, se aconseja reducir el consumo de agua durante el corte de los servicios. Puede usar cubos de agua para enjuagarse las manos o los cubiertos y plato que utilice en el día. Además, se recomienda tomar duchas cortas.

Agua, corte de agua, grifo de agua. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Emcali reitera al uso racional del agua

Ante el bajo caudal de los ríos Cali y Meléndez, los cuales abastecen a gran parte de la zona de ladera de la ciudad, Emcali reiteró la invitación a los caleños a hacer uso racional del agua.

Y es que los ríos Cali y Meléndez abastecen la parte alta de la ciudad. Sin embargo, situaciones complejas como la temporada seca, la minería ilegal y el fenómeno de El Niño han generado descensos considerables en los niveles de estos importantes afluentes.

Ante esta situación, a través de un video publicado en las redes sociales oficiales de Empresas Municipales de Cali, Emcali, el gerente de Acueducto de Emcali, Humberto Serna, reiteró el llamado a los caleños para que hagan uso racional del agua.

Ante el bajo caudal de los ríos Cali y Meléndez, los cuales abastecen a gran parte de la zona de ladera de la ciudad, Emcali reitera la invitación a los caleños a hacer uso racional del agua. | Foto: Emcali

“El río Cali, por ejemplo, de un caudal promedio de cuatro metros cúbicos por segundo, pasó a solo un metro cúbico por segundo. Los altos consumos podrían generar descompensación del sistema, con la consecuente disminución en las presiones normales del servicio”, expresó Serna.

“Evitemos lavar fachadas, regar jardines o realizar cualquier otra actividad que pueda representar desperdicio del vital líquido, en el entendido que el agua que ahorremos hoy nos garantizará el suministro de mañana”, agregó el gerente del Acueducto.

Además, el gerente de Acueducto de Emcali, Humberto Serna, resaltó que se iniciaron maniobras operativas en la red de distribución para garantizar continuidad en la prestación del servicio en todo el sistema y en especial en sectores de las comunas 18 y 20.