El presidente Gustavo Petro se encuentra este martes en Cali para asistir a un consejo de seguridad en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, presentará la estrategia de seguridad durante la COP16, que tendrá lugar en la ciudad el próximo 21 de octubre al 2 de noviembre.
Algunas de las medidas definidas por el Ministerio de Defensa son aumentará en un 23 % el pie de fuerza de la Policía, para lo que se trasladarán a 1104 uniformados al Valle del Cauca y completar un total de 4831 policiales. Asimismo, 4987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército se distribuirán en siete Batallones y un Gaula Militar.
Las zonas rurales también estarán protegidas por 512 soldados con entrenamiento en zonas rurales y semiurbanas, quienes llegaron hace tres semanas a la capital del Valle.
También, se ampliará la presencia militar en Jamundí a través de una nueva base y centro de operaciones para mayor control territorial,teniendo en cuentas los recientes hechos de violencia en ese municipio que ha incrementado la presencia de grupos armados ilegales, que contará con 5 pelotones del Batallón Pichincha, 2 compañías de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFURA-7).
Además, llegará el Pelotón Blindado del Grupo de Caballería No. 3, el Pelotón del Batallón Vencedores de Cartago y el Pelotón del Batallón de Alta Montaña No. 10 de Tuluá.
En Cali habrá más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante los 12 días del evento, distribuidos en 4000 policías y 1600 soldados. 150 policías estarán dedicados exclusivamente a la seguridad de Naciones Unidas.
A este gran evento de biodiversidad han confirmado su presencia el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ocho jefes de Estado, (Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea-Bisáu, entre otros), 92 ministros de Ambiente de todo el mundo, además de delegaciones de todo el mundo, medios de comunicación internacionales, entre otros invitados.