En los últimos días, ha cobrado relevancia en medios de comunicación, un insólito caso ocurrido en Cali. Una motocicleta, propiedad de una mujer, que habría sido inmovilizada por agentes de tránsito debido a que estaba estacionada en lugar no autorizado, habría desaparecido después de que el vehículo fuera subido a la grúa utilizada para estos procedimientos por la Secretaría de Movilidad.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de la moto que quedó en manos de la Secretaría de Movilidad, por lo que la propietaria acudió por ayuda legal a una firma de abogados locales, que hizo una denuncia pública a través de uno de sus representantes.

La moto desaparecida, al parecer, se la habrían robado de la grúa en medio de un altercado público. | Foto: Semana

En un video compartido por redes sociales, un abogado afirma que el pasado 10 de julio, durante un operativo de la Secretaría de Movilidad en la calle 4 con carrera 13, la motocicleta Yamaha Crypton de placas WTV-85E fue inmovilizada, al parecer por estar mal estacionada, sin que la propietaria estuviera presente.

La dueña de la moto es informada de que debe acudir a los patios para hacer el trámite de retiro, pero allá le informan que no tienen ningún vehículo con esa placa y que la Secretaría de Movilidad no tiene información.

“La ciudadana empieza una investigación y se da cuenta de que hay videos y fotos de su motocicleta dentro de la grúa, por lo cual hace una petición a la Alcaldía y le contestan que el efecto la motocicleta fue privada de la tenencia a su propietaria, fue inmovilizada por parte de la Alcaldía, pero no la tiene la Alcaldía porque presuntamente unas personas, terceros, la bajaron de la grúa más adelante del lugar del operativo”, dijo el abogado.

De acuerdo con el representante de la propietaria, en la Alcaldía de Cali, “dicen que ellos no tienen nada que ver y que no le van a responder por ningún tipo de perjuicio ni daño que le causaron, en este caso, la pérdida de la motocicleta, y le dicen que tiene que esperar a que la Fiscalía se la encuentre, algo muy poco probable”.

Ante esto, el abogado hizo un llamado de atención, “a la Alcaldía para que no siga cometiendo este tipo de abusos contra los ciudadanos, si bien los ciudadanos tienen que cumplir las normas, también la Alcaldía tiene que dar ejemplo y más que nadie cumplir las normas de este tipo de operativos, y cuando se cometa un error, como en este caso, pues tienen que resarcirlo y no decir simplemente que no tienen nada que ver, porque fue la acción de un tercero, ya que legalmente tienen la obligación de tener la guardia, la tenencia de este vehículo en perfectas condiciones”.

Por parte de la Secretaría de Movilidad, el subsecretario Gustavo Orozco informó este miércoles, 28 de agosto, que “ya estamos investigando para poderle dar respuesta a la persona”.

Y agregó que, “le decimos a las personas en los puestos de control, si ustedes tienen dudas de ese tipo de conductas, pueden pasar las grabaciones de sus vehículos y los procedimientos, bienvenidas. Como le corresponde a cualquier ciudadano para presentar la reclamación y cuando sean hechas tomaremos las medidas y la investigación para poder responder a la gente. De ninguna forma una moto un carro o cualquier cosa se puede perder por un procedimiento”, aseguró el subsecretario.