Con operativos sorpresa y masivos, la Alcaldía de Cali inició el ‘Plan Centella’, con el que se busca retomar el orden en las calles y combatir la ilegalidad en el transporte público de la ciudad.

Estos operativos iniciaron luego de una reunión con el gremio de los taxistas el 30 de julio del 2024, en donde incluso el alcalde, Alejandro Eder, se comprometió a luchar en contra del transporte público ilegal en Cali.

“Ningún carro particular o moto está habilitado para prestar el servicio público”, recalcó Alejandro Eder en frente de los representantes de los taxistas.

Los operativos son coordinados por la Subsecretaría de Movilidad de Cali, a cargo de Gustavo Orozco. | Foto: El País

Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, indicó que la actual Alcaldía está comprometida en promover el transporte público legal y, por ende, combatir todo aquello que no cumpla con esta premisa.

Para este fin se cuenta con alrededor de 600 uniformados alrededor de la ciudad, los cuales realizarán controles sorpresa para poder poner orden en las calles de Cali.

“Tenemos dos objetivos: el primero es que sean masivos y visibles para crear impacto, para que la gente sepa que el mensaje es que estamos presentes. El segundo es la importancia de volver a lo básico, porque necesitamos que en Cali la gente vuelva a respetar las normas más básicas como usar el cinturón y hasta la prohibición de usar el celular mientras se esté conduciendo”, puntualizó Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad.

Otro de los objetivos del 'Plan Centella' es que los ciudadanos sientan la presencia de las autoridades en las calles. | Foto: EL PAÍS

Desde el 31 de julio se pusieron en marcha estos controles, dejando hasta el momento más de 133 procedimientos por conductores que incumplen la norma de tránsito y alrededor de 30 inmovilizaciones.

No obstante, aunque la estrategia del Plan Centella inició recientemente, desde la Alcaldía se informó que los controles al transporte informal ya se realizaban desde inicios de año, y muestra de ello es que durante el 2024 se han hecho 1058 infracciones a conductores por el transporte público ilegal (con corte al 31 de julio).

“Con estrategias de trabajo y nueva programación logística, se evidencia que en el mes de julio del 2024 se incrementaron las infracciones en un 35 %”, ejemplificó la Subsecretaría de Movilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esto también tiene un objetivo de fondo que es reducir la siniestralidad en la ciudad, teniendo en cuenta que en lo corrido del 2024 se han presentado más de 2200 siniestros, dejando 172 personas sin vida.

Al respecto, Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla en Cali, opinó que es importante que se realicen este tipo de operativos en la ciudad, teniendo en cuenta la realidad de la movilidad y el transporte público actual en el territorio.

“Nosotros el Gremio de Taxistas estamos de acuerdo con que la autoridad retorne a las calles para que tanto desadaptado aprenda a volver a respetar las normas de tránsito y a tener civismo y cultura en las calles, y eso también incluye a los taxistas”, opinó Rangel.

La Secretaría de Movilidad indicó que los operativos son de forma sorpresiva. | Foto: EL PAÍS