Cali
Pico y placa en Cali durante primeras dos semanas del 2025 sería con sanciones pedagógicas, ¿qué significa?
El subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, indicó que el borrador del decreto ya ha sido publicado y se está a la espera de los comentarios realizados por la ciudadanía.
El pico y placa en Cali para el 2025 empezaría a partir del 2 de enero, primer día hábil del año, así lo dio a conocer Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali. Sin embargo, durante las dos primeras semanas del 2025 las sanciones funcionarán de manera distinta, ya que se harían de forma pedagógica con los infractores.
Es decir que en lugar de imponer la típica multa que obliga al conductor a pagar una suma de dinero, solo se haría pedagogía sobre la nueva rotación y todo lo que el ciudadano debe saber. A partir de la tercera semana del año sí entraría a operar el decreto como ya es habitual, con la nueva rotación.
Como se recordará, hasta el próximo martes 31 de diciembre de 2024 continuará vigente la actual rotación de la medida, y desde ese momento entraría a regir la nueva disposición que, de acuerdo con el borrador, aplica los lunes para las placas terminadas en 5 y 6; martes 7 y 8; miércoles 9 y 0; jueves 1 y 2; viernes 3 y 4.
“Les recordamos que el pico y placa continúa vigente hasta el próximo 31 de diciembre y que en enero, según el borrador que ha sido publicado para comentarios, tendremos dos semanas pedagógicas”, resaltó.
Orozco enfatizó en que las autoridades se encuentran desplegadas en diferentes puntos de la capital vallecaucana liderando una serie de operativos de control, encaminados a reducir el número de siniestros presentados en las vías de la ciudad.
Respeto a la autoridad
El subsecretario de Movilidad, le hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la labor de los diferentes agentes de la entidad, esto a raíz de los casos de agresiones presentados después de varios operativos donde infractores pretendían evadir estos puestos.
“Los invitamos a respetar a la autoridad de tránsito y a los policías que están haciendo su trabajo en la calle y comprometiéndose con un nivel de excelencia cada vez más superior. Las personas que quieran denunciar un hecho pueden hacerlo por las vías legales, pero las agresiones contra los funcionarios públicos son delitos penales que podrían terminar en cárcel”, explicó.
Gustavo Orozco mencionó que se tiene previsto reforzar las diferentes iniciativas de control con el apoyo de los integrantes de la Policía, esto con el propósito de reforzar la vigilancia en las calles de Cali.